Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 21 mil ecuatorianos cruzaron el peligroso Tapón de Darién

Quito, 20 dic (La Calle). – El Servicio Nacional de Migración de Panamá reportó que cerca de 228 mil migrantes irregulares, a nivel mundial, han cruzado el Tapón de Darién. Entre los países registrados sobresalen Venezuela con 148.593 migrantes y Ecuador con 21.535 hasta noviembre del 2022.

Entre enero y octubre del 2022 la cifra de migrantes ecuatorianos era de 15.185, lo que significa que existió un aumento de 6.350 personas. Esta ruta es la más utilizada por los migrantes irregulares para llegar a EE.UU.

Ecuador sufre su segunda ola migratoria en lo que va del siglo XXI. Durante el año, más de 100 mil migrantes salieron del país, según datos del INEC. En este caso, la nacionalidad ecuatoriana es la segunda en tomar la peligrosa ruta del Tapón de Darién, una vía casi imposible de cruzar.

Reporte de la Secretaría Nacional de Migración de Panamá

El Tapón de Darién, un gran obstáculo para los migrantes

Esta zona está conformada por 5 mil kilómetros y marca la frontera entre Panamá y Colombia. Las junglas, ríos y montañas la convierten en una de las rutas más peligrosas para refugiados y migrantes. Las personas que cruzan esta región tardan diez días y muchas son víctimas de amenazas naturales e incluso de grupos criminales que perpetran violencia.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), muchas de las personas que cruzan el Tapón del Darién llegan comunidades indígenas de difícil acceso con hambre y deshidratación, exhaustas y requiriendo atención médica. (A.G.M).