Quito, 30 nov (La Calle).- El alcalde Pabel Muñoz; el gerente del Metro de Quito, Hugo Villacrés; y el mayor de la Policía Nacional, Germán Luzuriaga; ultimaron detalles sobre este sistema de transporte que iniciará sus operaciones el 1 de diciembre de 2023, luego de estar varado por más de 10 años.
Luzuriaga mencionó que más de 247 agentes estarán distribuidos en las 15 estaciones del Metro para salvaguardar la seguridad de los ecuatorianos. Los uniformados se ubicarán en las estaciones desde las 5:00 am hasta las 23:00 pm, horario en el que atenderá el Metro.
Además, señaló que en los primeros 15 días de funcionamiento del sistema realizarán un operativo especial.
Por su parte, Villacrés señaló que abrieron 225 mil «cuentas ciudad», entregaron 30 mil Tarjetas Ciudad y cerca de 35 mil cédulas se validaron. «Un logro que junto al alcalde lo hemos alcanzado sembrando pequeños objetivos», dijo en rueda de prensa.
A su vez, Muñoz comentó que este sistema se convertirá en un elemento de política social y compensación de los ecuatorianos.
También, detalló que esta inauguración es distinta a la de mayo de 2023, pues ahora cuentan con 138 taquilleros, 90 operadores quiteños, 43 guías de usuarios y toda la flota de tren en funcionamiento. Manifestó que las horas pico que han analizado serán: de 5:30 am a 9:00 am y de 4:00pm a 21:00 pm
Cinco métodos de pago
El primer paso para que los ecuatorianos puedan hacer uso del metro es crear la cuenta «Quito se mueve», para ello debe ingresar sus datos personales, correo electrónico, número de teléfono y el código de la cédula de ciudadanía. Por otra parte, los métodos de pago son:
- Efectivo
- Cédula de identidad
- Tarjeta Ciudad
- Aplicación móvil
- Código QR
Nora Jaramillo especificó que la tarifa básica del Metro es de 0.45 ctvs , 0.22 ctvs para adultos mayores y estudiantes, y 0.10 ctvs para personas con características especiales.