La prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

Quito, 3 sep (La Calle).- Este martes 03 de septiembre, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) se solidarizó con Paola Pabón, prefecta de Pichincha, por los procesos judiciales en su contra.

En un comunidado oficial, el CONGOPE expresó su solidaridad con la prefecta Paola Pabón. El organismo, que aglutina a 23 prefectos del país, fue énfatico en rechazar “cualquier acción que afecte la dignidad y los derechos de las prefectas y prefectos del país”.  Esto ocurre en el marco del anuncio sobre la revisión de las medidas cautelares que, hasta el momento, cumple Paola Pabón.

El comunicado puntualiza el hecho de que las Prefecturas son dignidades de elección popular que trabajan en medio de duras circunstancias. “Trabajamos en nuestras respectivas provincias en condiciones muy adversas (…) a pesar de no contar con los recursos económicos, y sin apoyo del Gobierno Central, razón por la cual solicitamos se respete nuestra representación”, señaló el CONGOPE.

Entre los firmantes del documento se encuentran el actual precandidato a la Presidencia por Pachakutik Yaku Pérez Guartambel. Además de la prefecta socialcristiana de Guayas, Susana González y el prefecto de Manabí Leonardo Orlando.

Antecedentes

El 14 de octubre del 2019, Pabón fue detenida junto a Virgilio Hernández y Christian González. Esto, en el marco de la movilización popular y el rechazo a las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno. Los tres son militantes de la Revolución Ciudadana. La Fiscalía inició una investigación por el supuesto delito de rebelión.

En los meses siguientes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares en favor de Pabón, Hernández y González. Así, la defensa de los procesados exigió su liberación inmediata. La madrugada del 25 de diciembre del 2019, la presidenta subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó el pedido de revocatoria de prisión preventiva. Así, otorgó las medidas cautelares para su defensa en libertad. Ahora, el Fiscal Alberto Santillán pidió la revisión de esas medidas so pretexto de infundadas acusaciones sobre intenciones de la prefecta Pabón de asilarse en la Embajada Méxicana. El pasado 31 de agosto, la sede diplómatica desmintió los hechos. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *