RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 15 meses y el femicidio de Lisbeth Baquerizo continúa impune

Quito, 9 de nov (La Calle).-  La madre de Lisbeth Baquerizo, Kathy Muñoz, denunció ante la Comisión de Justicia las irregularidades y el fraude que presentó el caso de su hija.

Muñoz indicó que en todo el proceso que lleva para que la muerte de su hija no quede impune, conoció la injusticia, la corrupción y la incomprensión de las autoridades. Además, aseguró que la primera barrera que encontró fue el exfiscal Luis Machado (ahora destituido). Mencionó que Machado no detalló en el expediente todas las lesiones y golpes que presentó Baquerizo en su cuerpo.

“Fuimos víctimas de un fiscal de violencia de género, el primero que atendió el caso de mi hija. Por eso, tuve que enfrentarme a la justicia y a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque no me crían que era un corrupto”, afirmó.

El médico que examinó el cuerpo de Lisbeth le dijo que su hija murió por los golpes que recibió en su cabeza y no por una caída de escaleras. “La tuvieron que golpear con un hacha, machete o cuchillo que le abrió la cabeza. El médico me explicó que después de abrirle el cráneo, trataron de pegarlo con brujita para engañarnos”, mencionó.

Para la madre de Baquerizo, la única manera en la que encontró justicia fue cuando publicó en redes sociales las fotografías de las heridas que tenía su hija. Gracias a esas publicaciones el Ecuador entero, México, Estados Unidos, Italia, Colombia, Argentina, Venezuela se sumaron al grito de justicia por Lizbeth. “Cuando subí las fotos tuve que pedir disculpas por lo fuertes que era, pero solo así encontré un poco de justicia para mi hija”, señaló.

Otro femicidio sin respuesta

Lisbeth Baquerizo fue asesinada presuntamente por su esposo, Luis Javier Hermida, el 21 de diciembre de 2020. En el acto estuvieron involucrados los padres y los hermanos de Hermida; Marlon Eras, médico que falsificó el expediente de Lisbeth, su hermano Rolando y Richard Anzoátegui, maquillador de cadáveres.

Casi dos años de este femicidio y la justicia no ha podido brindar una resolución clara sobre el caso. ¿Qué clase de justicia tiene el país? El 25 de marzo de 2022, la madre de Lisbeth recibió la notificación de que la jueza “dejaba sin efecto las actuaciones que se realizaron en la audiencia y solicitó que se instale nuevamente una otra de juzgamiento”.

“Nos sentimos burlados, indignados. Es un juego para ellos, no hay compasión con las víctimas y no sabemos qué puede pasar”, expresó Mario Baquerizo, padre de Lisbeth. (N.J.C)

Lo último

Movimiento indígena acusa al Gobierno de Lasso de incumplir acuerdos

A casi dos meses del fin de las mesas de diálogo, las organizaciones sociales reclamaron que el Gobierno no cumple con los 218 acuerdos...