Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 140 niños y adolescentes asesinados en Ecuador en 2022

Quito, 20 dic (La Calle).- Un total de 146 niños y adolescentes han sido asesinados en lo que va de 2022 en Ecuador, según cifras de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

La violencia criminal ha escalado a tal punto que los casos de muertes de menores de edad ya no son casos aislados. O bien son víctimas de homicidios intencionales o bien de daños colaterales.

El director nacional de la Dinased, Freddy Sarzosa, mencionó que gran parte de los hechos violentos son cometidos por individuos inexpertos en el uso de armas de fuego. Como consecuencia, lastiman a otras personas inocentes.

En este sentido, se refirió a un caso “hacen disparos de armas de fuego en contra de una persona y lamentablemente esos disparos traspasaron las paredes de un baño donde estaba una persona adulta y una menor”, dijo en una entrevista para Ecuavisa.

Homicidios intencionales

Un factor preocupante es que gran parte de los asesinatos en niños y adolescentes son intencionales. Por ejemplo, el 27 de noviembre cuatro sujetos armados entraron al Hospital Napoleón Dávila de Chone, en Manabí. Los antisociales tenían como rehenes al personal médico y pacientes.

Su blanco era “Cara Sucia”, un adolescente de 16 años, que ingresó a la casa de salud por una herida de arma de fuego. Según reportó la periodista Dayanna Monroy, el joven ha matado a cerca 15 personas, entre ellas, al tío de uno de los líderes de Chone. Por este último supuesto crimen, «Cara Sucia» se habría escondido en Esmeraldas.

Entre las provincias que lideran los homicidios intencionales se encuentran:

  • Guayas con 66 homicidios y 14 víctimas colaterales;
  • Esmeraldas con 33 homicidios y 3 víctimas colaterales;
  • Los Ríos con 8 homicidios y 2 víctimas colaterales;
  • y Manabí con 7 homicidios intencionales.

Publicidad