Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 10 mil personas con discapacidad murieron con Covid-19

Quito, 20 mar (La Calle). – Durante la pandemia de la Covid-19, más de 10 mil personas con discapacidad a nivel nacional han muerto a causa del virus, según datos extraoficiales que Marcelo León Tenorio, representante de la Asociación de personas con discapacidad del Guayas obtuvo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Las zonas más afectadas son Guayaquil y Quito con cifras que van entre tres y cuatro mil fallecidos por ciudad. El Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha contemplado a este sector dentro del plan de vacunación.

“El Ministerio de Salud ha dicho que va a vacunar a las personas con discapacidad a partir de 55 años en adelante. ¿Qué pasa con las personas que tienen discapacidad y son de 55 años para abajo?. No hay nada claro y a nosotros nos preocupa porque también somos parte de la sociedad, somos padres, hijos, hermanos”, dijo a Radio La Calle Marcelo Leon Tenorio.

Las Cifras Oficiales

El Registro Nacional de Discapacidades (diciembre 2020) y cruce del Registro Civil Corte (04 febrero 2021) muestran una cifra de 2.307 personas con discapacidad fallecidas con Covid-19 y sospecha del mismo.

Los problemas que enfrentan

Las personas con discapacidad enfrentan varios problemas, en medio de la pandemia de la Covid-19. Primero, funcionarios públicos y personas en general obtuvieron carnets de discapacidad sin tener esta condición.

Como consecuencia, el Ministerio de Salud paralizó totalmente la entrega de este tipo de documento. Al momento de comunicarse con la línea telefónica (171) para agendar un turno la respuesta es “no tenemos cupo”, “no tenemos espacio”, “vuelva a llamar” o “las líneas están ocupadas”.

Cabe recordar que, sin el carnet de discapacidad, las personas no pueden acceder a los derechos que por Ley les pertenecen: atención prioritaria, atención a cuota laboral, preferencia en atención de salud, educación inclusiva, entre otros.

Plantón

El próximo jueves 25 de marzo a las 09h00, la Asodisg realizarán un plantón en los exteriores del edificio del Ministerio de Salud Pública, frente al Policentro para exigir atención urgente.