Quito, 20 dic (La Calle).- Fiscalía actualizó las evidencias del Caso Metástasis. En los nuevos chats divulgados se evidencia como el exabogado del narcotraficante Leandro Norero comparte el contacto telefónico de Wilman Terán con su defendido.
Este 20 de diciembre, Fiscalía actualizó las pruebas que involucran a varios actores políticos en el denominado Caso Metástasis. En esta nueva documentación de las conversaciones del 2022, sale a la luz el nombre del expresidente de la Judicatura, Wilman Terán. El abogado- bajo el usuario de Global Pax- le trasladó el contacto de Terán a Norero. Su objetivo era la liberación de tres de los suyos.
Por otro lado, en esta nueva documentación entre Romero -bajo el usuario de Global Pax- y Norero exponen la colaboración del personal de la Policía Nacional para sacar los bienes del narcotraficante como automóviles, ropa y joyas.
»Tenemos al Jefe Samborondón está alineado con nosotros. Me dijo que si usted necesita algo que le pida», dijo Romero a Norero.
La justicia de su lado
En las conversaciones de mayo del 2022 también se evidenció como el narcotraficante tenía el poder para restituir a jueces que fueron separados de su cargo, tras fallar a favor de las bandas criminales.
»Andan amenazando aún a fiscales y jueces que nos dan la razón. Ellos saben muy bien que no van a ganar esta guerra. Tenemos a toda la Corte Nacional de Justicia, jefe», decía el abogado de Norero, mientras el antisocial aseguraba que no iba a dejar a nadie botado.
Los chat’s exponen como el narcotraficante pagó a jueces de Santo Domingo con el fin estancar diferentes casos por un mes. También quedó en evidencia los pagos para levantar la suspensión del juez de la Concordia y el trámite de ratificación de sentencia para la devolución de sus bienes.
Las cuotas establecidas eran las siguientes: USD 5 mil para que el magistrado se »duerma» por un tiempo en el seguimiento de procesos legales, USD 20 mil para levantar la suspensión al juez de La Concordia y USD 150 mil para ratificar la sentencia que permitía sacar los bienes inmobiliarios de su casa de la Ribera del Batán, en Samborondón.
Liberación de alias ‘Cuyuyui’ y ‘Madrid’
Según lo expuesto en las conversaciones, Norero pagó USD 200 mil al juez de Santo Domingo, Emerson C,. por las boletas de excarcelación de alias ‘Cuyuyui’ y ‘Madrid’.
»Jefe me dice que ya cumplió con todo pero que si se revienta el problema y va a los medios de comunicación nacionales y lo suspenden de su trabajo, que lo dejen con unos USD 30 mil», dicen los chats.
Más joyitas…
Además de ofrecerle su lealtad incondicional, el abogado Romero se comprometió a eliminar el nombre de Norero de toda red social a través del trabajo de un hacker. Por otro lado, manifestó que ya ha trabajado para la familia Bucaram, en donde ganó 12 casos y más de 14 habeas corpus.
Para acceder a los chats de Fiscalía puede hacer clic aquí. (AGM).