RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más amigos del presidente Moreno con cargos en el exterior

Quito, 06 jun (La Calle).- Amigos cercanos al presidente Lenín Moreno tienen cargos diplomáticos en el exterior. Según informa Pichincha Comunicaciones, estas personas no registran título universitario en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senecyt). 

Manuel Antonio Mejía Dalmau es embajador de Ecuador en Alemania y amigo del primer mandatario. De acuerdo a la última tabla de remuneraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, percibe USD 3.188 más USD 6.075 por ingresos adicionales. Un total de USD 9.263. 

Sonia Chicaiza Calderón quien fuera asesora de Moreno cuando era vicepresidente (2007-2013) ocupó el cargo de consul en Barcelona. Ganaba USD 6.396 y al final de su gestión declaró un patrimonio de USD 1’243.472. 

Juan José Vasconez que, según el portal Confirmado.net, es esposo de una prima hermana de Rocío Gonzalez de Moreno, es el embajador de Ecuador en Argentina y percibe un salario de USD 3.188 más ingresos adicionales de USD 3.764. Un total de USD 6.952

María de Lourdes Rodríguez, quien sería cuñada de una de las hijas del presidente, ocupa el cargo de segunda secretaria de la embajada en Madrid. Gana USD 6.091. Ninguno de estos funcionarios registra título.

El nombramiento de cuota política viola el artículo 84 de la Ley de Servicio Exterior que dice que las personas que ocupan un cargo en el exterior debieron prestar servicios revelantes en el país. 

Otros nombres: Cristóbal Roldán (embajador en España), padre del secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, Darío Carrión (embajador en Cuba), padre de la asambleísta morenista, María José Carrión también trabajan por cuota política en el país.