RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Marlon Cadena renuncia como jefe de bancada legislativa de la ID

Quito, 15 oct (La Calle).- El asambleísta por la Izquierda Democrática, Marlon Cadena renunció a la coordinación de bancada legislativa por la crisis interna que atraviesa el partido naranja. Así lo anunció la tarde del 15 de octubre a través de un oficio.

«Es de público y notorio conocimiento la crisis interna por la que atraviesa nuestro Partido es por ello que se hace necesario sumar visiones (…) por lo expuesto me permito presentar mi RENUNCIA al cargo de Coordinador de Bancada Legislativa de la Izquierda Democrática», reza el escrito.

Nuevo jefe de bloque

El legislador Alejandro Jaramillo publicó por Twitter que su homólogo y presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez asumirá el vacío de Cadena.

Las crisis: primero, el aborto

La primera crisis que atravesó la Izquierda Democrática ocurrió en enero de 2022. El proyecto de ley del aborto por violación evidenció las posturas divididas de sus asambleístas y líderes. El informe de mayoría que permitía la interrupción del embarazo en un plazo máximo entre 20 y 22 semanas destapó los desacuerdos.

La postura tibia del expresidenciable Xavier Hervas y el apoyo antiderechos al informe de minoría por los legisladores Dalton Bacigalupo, Marcos Molina y Rodrigo Fajardo, fraccionaron el «relevo generacional» que esperaba la organización.

En la otra orilla, Johanna Moreira, Alejandro Jaramillo y las juventudes del partido cuestionaban que sus colegas más conservadores no acaten la postura orgánica que la ID adoptó a favor del aborto. El 18 de enero, Jaramillo renunció a la jefatura del bloque.

Fuera por revoltosos

En abril de 2022, la ID expulsó de la bancada a los asambleístas Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira. Según el presidente del partido, Guillermo Herrera, «actuaron contra los principios de la organización política». Desobedecieron las resoluciones de bloque en la Ley del aborto y la remoción de Guadalupe Llori cuando fue presidenta de la Asamblea.

Las bajas significaron dos curules menos en el Legislativo; de 15 a 13. Por ello, el Consejo Ejecutivo del partido solicitó la restitución de los parlamentarios. Finalmente, volvieron a la bancada.

Paro nacional

La crisis interna esbozaba su ala rebelde en mayo de 2022. Un tercio del bloque tomó una postura más crítica frente al gobierno de Lasso, mientras que una mayoría parlamentaria mantuvo una actitud acorde a los intereses del Ejecutivo.

En junio estalló el Paro Nacional encabezado por el movimiento indígena. La conmoción social provocó que la Asamblea vote por destituir al presidente Lasso para recobrar el orden social. Durante la votación, se definieron dos bandos. Una fracción rebelde de cinco asambleístas que votó a favor de la muerte cruzada, contra 10 de sus colegas que sostuvieron a Lasso en el poder.

«Muerte cruzada»

Es la facultad constitucional del Presidente para disolver la Asamblea. Asimismo, sirve al Legislativo para solicitar la destitución del primer mandatario.

Lo último

Represión y una detención arbitraria en plantón LGBTIQ+ en Guayaquil

Quito, 4 dic (La Calle).- Miembros de la Policía Nacional reprimió ciudadanos guayaquileños durante el plantón pacífico contra la discriminación a personas LGBTIQ+, en...