Mario Vargas Llosa es el primer latinoamericano en la Academia Francesa

Quito, 25 nov (La Calle). – El escritor hispano-peruano y premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, es el nuevo miembro de la Academia Francesa. Vargas Llosa es el primer miembro que no ha publicado un libro en francés con esta distinción.

Tras 18 de 22 votos, el escritor es el miembro 18 de esta institución fundada en el siglo XIII por el cardenal Richelieu y cuyas tradiciones para el ingreso se han mantenido innamovibles.

El siguiente paso para que la elección sea válida es la aprobación del llamado protector: el presidente de la República, en una audiencia al nuevo académico. Después de recibir la aprobación de Emmanuel Macron, Vargas Llosa ya podrá ser “instalado”, es decir, tomar posesión del escaño 18, en una ceremonia privada y en círculo reducido.

 El proceso concluirá un tiempo después en una ceremonia pública en la que todos los académicos, incluido el nuevo, asistirán con su traje verde y su espada según la tradición instaurada bajo el Primer Imperio y en la que el nuevo Inmortal leerá un elogio a su antecesor en el escaño, en este caso el filósofo Michel Serres, fallecido en 2019.

Los méritos

Mario Vargas Llosa es el último sobreviviente del período literario llamado boom literario. Entre sus obras se cuentan los libros de cuento: Los jefes (1959) y Los cachorros (1967). Su producción de novelas es más amplia: La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La Fiesta del Chivo (2000), El Sueño del Celta (2010).

También ha escrito grandes libros de ensayo: García Márquez: historia de deicidio (1971), Historia secreta de una novela (1971), Cartas a un joven novelista (1990), Medio siglo con Borges (2020).  

Lo último