María Sol Larrea está en prisión desde 2018. Foto: El Comercio.

Quito, 18 ago (La Calle). – María Sol Larrea, exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) , enfrenta un nuevo cargo dentro de la investigación penal por su presunta participación en lavado de activos.

Los Hechos

Hace unas horas se dio a conocer que la acusación de María Sol Larrea pasará de cómplice a coautora dentro del lavado de activos. De manera que, la primera aplicación de la justicia que consideraba la pena de 1 año ahora será de 8 años de ser demostrada la culpabilidad de la implicada. Esa fue la disposición del Tribunal de Alzada que resolvió el recurso de apelación presentado por los procesados.

El lavado de activos en este caso corresponde a un delito contra la administración “pública”. Existiría un presunto abuso de funciones por parte de la excoordinadora. Ella, junto con su esposo, Marcelo Espín y su cuñado, Carlos Espín, dispondría de bienes legales para ocultar dinero de origen ilícito.

Además, la defensa de María Sol Larrea manifestó que durante la audiencia de apelación se cambió la tipificación del caso. Los magistrados juzgaban a Larrea por peculado menor. Este delito consiente hasta 5 años de prisión. Ahora, el juicio por peculado, significaría hasta 12 años de prisión, según Stalin Raza.

Larrea fue funcionaria IESS y del Ministerio de Industrias y Productividad, durante las administraciones de Ramiro González (prófugo de la justicia).

El Inicio

El proceso penal del que forma parte empezó por un informe de Contraloría sobre la adquisición de equipos oftalmológicos para treinta unidades médicas del país. Según Fiscalía, la excoordinadora habría creado la necesidad de adquirir estos equipos sin que hubiera la necesidad, ni el espacio para su utilización, algunos de ellos aún están embodegados.

El contrato supera los USD 30 millones que supondría un gran perjuicio al país. Los acusados deberán pagar 1 234 500 la reparación al Instituto de Seguridad Social, además se espera vincular a más funcionarios que están involucrados en este hecho. (AB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *