María Sara Jijón: «Queremos escuchar a la juventud»

Quito, 04 ene (La Calle). – Jóvenes, mujeres y el medio ambiente. Tres pilares fundamentales en el plan de gobierno del binomio presidencial de la Izquierda Democrática. Especialmente para María Sara Jijón, que en diálogo con Radio La Calle dijo que para ella y su compañero de fórmula Xavier Hervas, es importante escuchar a los jóvenes.

¿Cómo manejará la campaña electoral el binomio de la Izquierda Democrática?

Nosotros hemos decido ser conscientes y responsables con la situación que estamos viviendo como país y mundo. Además de las restricciones que puso tanto el CNE como el COE Nacional. En ese sentido, nosotros tendremos una campaña electoral principalmente por aire, es decir, enfocada en las redes sociales y otros mecanismos de comunicación con la ciudadanía de manera digital.

¿Cuál es la puesta en escena para la campaña?

Estamos en un momento de la historia del mundo y del Ecuador que es muy sui generis. Un momento en el que tenemos un porcentaje muy alto de gente joven. Alrededor del 60% de la población tiene menos de 35 años. De manera que los millenials y centenials se comunican entre ellos y con los demás de forma distinta a otras generaciones. Tienen un modo de pensar que, según mi opinión, empata mucho con el pensamiento de la ID en los últimos años.

La ID se centra mucho en sus cuadros jóvenes. Eso no significa que no reconozcamos la historia de nuestro partido y nuestros líderes; al contrario, los respetamos mucho, pero entendemos que vivimos otro momento.

En ese sentido, nosotros sabemos que hay que tener distintas formas de comunicación con los distintos públicos objetivos. Nos hemos reunido con diferentes grupos empresariales, económicos y gremiales, pero también colectivos ambientalistas, grupos de mujeres. Llegó un punto donde vimos que era importante hablar con los jóvenes. No solo los que están en sus 30 o 40, sino gente entre los 16 y 20 años. Queremos escuchar a la juventud

Nuestro plan de gobierno no lo hicieron unos pocos, fue constituido por más de 300 jóvenes a lo largo y ancho del país bajo el instituto Manuel Córdova Galarza del partido. Cuando Xavier y yo decidimos aceptar el binomio nos entregaron ese plan y sobre esa base estamos construyendo agenda ciudadana.

De su parte hay un discurso de apoyo a los grupos feministas y ecologistas ¿Cómo veremos a María Sara Jijón en esta campaña electoral?

Ya estoy sonando porque Xavier Hervas ante una pregunta que le hicieron en twitter puso ya un video que hicimos en tik tok en el cual nos preguntaron sobre el aborto y el video generó mucho revuelo. Es un tema que genera muchas pasiones. Así como hay gente que apoya la despenalización del aborto, ciertos grupos antiderechos nos hacen pedazos en las redes. Es normal, parte del debate democrático. Nosotros emitimos nuestra opinión y respetaremos lo que se decida en la Asamblea. Estamos a favor de la despenalización del aborto.

Tuvimos varias conversaciones con grupos de mujeres y los mantendremos para que la agenda “Mujer con ellas” se fortalezcan con las propuestas ciudadanas.  La mayoría de propuestas de esa agenda pueden ejecutarse desde el Ejecutivo y la seguimos alimentando.

La segunda agenda es ambiental llamada “Ambiental por nosotros” con líneas de acción muy claras tanto en lo económico – productivo, derechos de la naturaleza y gobernanza ambiental donde tenemos propuestas concretas desde el Ejecutivo. Nosotros nos definimos como feministas y ecologistas y estos dos puntos estarán presentes en el binomio.

¿En qué posición estará su binomio el 4 de febrero próximo?

Yo creo que Xavier Hervas y yo estamos fortalecidos como binomio. Tenemos a toda la Izquierda Democrática enfocado en aportar. Buscamos tener una sola bandera que es la del Ecuador. Es muy interesante lo que podemos hacer en el mes que nos queda. Vamos a luchar hasta el final de manera democrática con una campaña electoral digna y coherente con nuestra forma de pensar.

Lo último