Octubre vuelve y María Paula Romo regresa al Ecuador | FOTOS

Quito, 20 oct (La Calle).- Una imagen que circula este miércoles en redes sociales captó a la exministra de Gobierno María Paula Romo en su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana.

Romo permanecía en Estados Unidos, donde dictaba clases en una universidad, desde noviembre de 2020, cuando la Asamblea la censuró y destituyó por el uso de bombas lacrimógenas caducadas en las protestas de octubre de 2019 y la acción policial en centros que acogieron a manifestantes.

Analistas sostienen que la llegada de Romo al Ecuador responde a la crisis política que atraviesa el gobierno del presidente Guillermo Lasso. Las movilizaciones en todo el país son solo una de las aristas que el mandatario enfrenta por estos días.

¿Puede ser funcionaria de Lasso?

La Ley Orgánica de la Función Legislativa incluyó una inhabilidad para que los funcionarios censurados por el Parlamento no puedan volver a ejercer cargos públicos por dos años. Sin embargo, en su momento, el expresidente de la Asamblea aseguró que esta inhabilidad no aplica en el caso de Romo.

“La inhabilidad aplicará para los casos que hayan ingresado a la Asamblea, luego de que entren en vigencia las reformas a la Ley. La aplicación de la Ley no es de carácter retroactivo. Respetamos las garantías básicas del debido proceso y seguridad jurídica”, dijo Litardo.

blank

Lo último