Quito, 14 nov (La Calle).- La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, mencionó en una entrevista a un medio ecuatoriano, que ha actuado conforme a la Constitución y que responderá “con responsabilidad” a los dos juicios políticos en su contra.
“La fiscalización es parte normal a lo que un funcionario público está sometido, así tomo yo esta convocatoria o este llamado a dos juicios políticos”, dijo la ministra.
Además, acotó que responde por el trabajo de la Policía. “La actuación tiene que ser en el marco de la Constitución y la ley y yo confío en que así he actuado”, enfatizó.
En cuanto a los juicios políticos, Romo mencionó que: “primero se tendrá que determinar cuáles son mis funciones para ver si de alguna manera yo las he incumplido” (…) “Hay al menos dos de los casos que están incluidos en los juicios políticos que no hacen parte de mis funciones legales, el tema del cumplimiento pleno de la ley de prevención de violencia de género y el otro tema tiene que ver con el sistema carcelario. A pesar de que la Policía apoya con su contingente en la seguridad de las cárceles, es un tema que le corresponde a otro ministerio”
Dos juicios políticos
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso a dos juicios políticos en contra de la Ministra de Gobierno María Paula Romo este miércoles, por incumplimiento de sus funciones, crisis carcelaria e inseguridad del país.
La aprobación del CAL se dio con los votos favorables de los asambleístas Cristina Reyes (PSC), Patricio Donoso (CREO), Rina Campain (CREO) y Ana Belén Marín (Alianza PAIS). En cambio, se abstuvieron Cesar Litardo (presidente de la Asamblea), Cesar Solórzano (BIN) y Carlos Cambala (Alianza PAÍS).
La primera solicitud de juicio político apareció el 8 de agosto, con 42 firmas de respaldo. También se mencionó el mal uso de bienes públicos, como el helicóptero de la Policía en el feriado de Carnaval. El segundo pedido fue el 24 de septiembre; donde se hizo énfasis en la crisis del sistema penitenciario y la seguridad ciudadana.