Quito, 26 ago (La Calle). – La ministra de Gobierno, María Paula Romo, sugirió la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de presentar el certificado de votación en los trámites para que el voto no sea obligatorio. La funcionaria alegó que la medida serviría para evitar el riesgo de aglomeración al momento de sufragar.

“La obligatoriedad del sufragio se encuentra en la Constitución; lo que se analiza es eliminar, a propósito de la pandemia, la multa y la papeleta de votación como requisito en trámites. Así, quien prefiera evitar un riesgo de aglomeración estaría en libertad de no asistir”, escribió Romo en un tuit.

No obstante, si la multa y el requisito se eliminan, el voto para las elecciones de 2021 se volvería voluntario, lo que contradice a la Constitución que indica que el voto es obligatorio.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 62 de la Constitución ecuatoriana indica. “Las personas en goce de derechos políticos tienen derecho al voto universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente. El voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada”.

El Código de la Democracia en el artículo 10 dice «La ciudadanía expresa su voluntad soberana, entre otros, por medio del voto popular que será universal, igual, periódico, directo, secreto y escrutado públicamente”. El artículo 49 indica que son deberes de las Juntas Receptoras del Voto “entregar al elector las papeletas y el certificado de votación. Este certificado se entregará una vez cumplido el deber cívico del sufragio.

De acuerdo al artículo 289, “será multada con diez remuneraciones mensuales básicas unificadas la servidora o servidor público que estando obligado en razón de sus funciones, no exija a los ciudadanos la exhibición del certificado de votación, de exención o del pago de la multa”.

Finalmente, la normativa electoral indica que cualquier cambio debe realizarse un año antes de las elecciones, es decir en febrero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *