María Josefa Coronel: “El juez no hace justicia, el juez aplica la ley. Si la ley es injusta, no es problema del juez”.

Quito, 12 sep (La Calle).- Durante una entrevista con Expreso, la nueva directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel, aseguró que «el juez no hace justicia, el juez aplica la ley. Y si esa ley es injusta, lamentablemente no es problema del juez”.

Esto, en referencia a las quejas de que, cuando la Policía Nacional captura a personas que cometen delitos, los jueces los dejan libres.

Coronel dijo que, en su gestión, la prioridad será regresarles a los jueces su dignidad. Así como separar a los jueces que no sean probos y no actúen con transparencia e independencia. Añadió que «hay que quitarles el miedo a los jueces».

Respecto a la influencia de ciertos poderes en los fallos judiciales, Coronel sostuvo que no tiene competencia para meterse en dichas resoluciones. “Mi obligación es proporcionar a los jueces tranquilidad, herramientas, espacios. Y procurar a los usuarios una capacidad de sancionar, a aquellos servidores que se burlan de los derechos de los usuarios», dijo.

Aseguró que esto es una dualidad que tiene que ver con la forma, pero no con el fondo de las resoluciones. «Mi promesa es la libertad y respeto al principio de la independencia interna judicial”, mencionó.

Aseveró que habrá una lucha constante contra la corrupción. E instó a la ciudadanía para que denuncie. “Que en derecho se inicie todo un proceso de sanción contra actos de corrupción, ineficiencia o daño causado por servidores judiciales”, recalcó.

En lo relacionado con el sorteo de jueces, informó que será uno de los primeros estudios informáticos que harán en la provincia. El objetivo, mencionó, es saber hasta qué punto la transparencia, que deben tener los sorteos, es independiente, provincialmente hablando.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)