Quito, 11 feb (La Calle).- El Directorio de EP Petroecuador designó a María Elisa Soledispa como la actual Gerente General de la empresa pública. Esto tras el despido de Hugo Aguiar por su presunta participación en la red de corrupción «El Gran Padrino».
Soledispa asumirá el cargo mientras se cumple el proceso legal y formen una terna que se enviará a los miembros el Directorio y finalmente, se nombre al gerente definitivo.
Además, el presidente del Directorio, Joaquín Ponce, solicitó a la Secretaria de Política Pública Anticorrupción, como miembro invitado del organismo, estudie los perfiles profesionales como medida de prevención.
Aguiar se despide de Petroecuador
Hugo Aguiar presentó su renuncia el 10 de febrero de 2023 en medio del escándalo que azota a las empresas públicas. Fue el cuarto gerente que tuvo Petroecuador durante el gobierno de Guillermo Lasso.
En los audios difundidos por un medio digital, María José Romo, prima de María Paula Romo, habría pedido un soborno de USD 1 millón. El dinero estaría destinado para ella y su equipo liderado por César Pazmiño, exasesor de la gerencia de refinación y catalogado como la mano derecha de Aguiar.
Pese a que el exgerente negó la veracidad del material difundido, la Fiscalía General del Estado (FGE) allanó el domicilió de Aguiar como parte de las investigaciones, por lo que el Directorio de la estatal decidió despedirlo, afirmó el ministro de Energía Fernando Santos para Primicias.
Una gerencia cuestionada
En agosto del 2022, el exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, ahora prófugo de la justicia, nombró al abogado Hugo Aguiar fue nombrado gerente General de Petroecuador.
Aguiar no cumplía con los reunía los 700 puntos que exige el directorio de EMCO, por lo que cuestionaron su gerencia.