RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

María Belén Bernal grabó en un audio sus últimos minutos de vida

Quito, 19 ene (La Calle).- María Bélen Bernal grabó en un audio sus últimos minutos de vida. La jurista que fue asesinada el pasado 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía, logró registrar con su celular la discusión que tuvo con su esposo y autor confeso del crimen, Gérmán Cáceres.

El audio, que sirvió como evidencia para solicitar el cambio de prisión preventiva en contra de Joselyn Sánchez (implicada en el caso), tiene un duración de dos horas. Esta información salió a la luz, luego de que el hijo de María Belén Bernal, recordara la contraseña programada en el móvil de la abogada.

¿Qué fue lo que registro la grabación?

Los hechos nos remontan a la noche del 11 de septiembre. María Belén Bernal arribó a la Escuela Superior de Policía. Ya en el recinto, se habría ido en busqueda de Cáceres. Posteriormente, ambos tuvieron un a discusión en el edificio de alojamiento de los oficiales. Esto luego de que Bernal se percatará de la existencia de una marca (chupón) en la zona del hombro de su esposo.

En medio de la discusión Cáceres le confesó a su esposa que había mantenido un encuentro sexual con otra mujer y que le había «visto la cara» durante cinco años. La discusión se torna aún más tensa y la abogada decide registrar en audio lo que ocurre. Minutos despúes se escucha María Bélen Bernal pedir auxilio. Poco a poco, su voz empieza a perder claridad y se le dificulta completar oraciones. Llegó a clamar por ayuda hasta diez ocasiones. Despúes, todo se quedó en silencio.

Germán Cáceres declaró que en ese momento él aplicó una llave a su esposa, en el cuarto de la escuela en el que se encontraban. La asfixió hasta que se quedó sin signos vitales. Según su testimonio, él solo, sacó el cuerpo de la víctima del recinto y se valió de una pala que encontró en la escuela superior para enterrar a su conyuge en el cerro Casitagua (a cuatro kilómetros de distancia).

¿Qué ocurrirá ahora en el proceso?

Una vez concluida la etapa de investigación, se prevé que Fiscalía solicite al juez del caso fijar una fecha y lugar para la audiencia de evaluación y preparatoria. Será en ese momento en que se ejecute una decisión respecto de si llama a juicio o no a los involucrados en este caso.

Por ahora, son tres los nombres de los implicados. Cáceres, autor del crímen, Joselyn Sánchez, (ahora ex cadete de polícia) quien habría tenido una relación sentimental con con Cáceres, y el teniente de Policía Alfonso C. quien habría estado en el edificio la noche del suceso.

JR