Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Marchas por el 1 de Mayo se desarrollarán en Quito y Guayaquil

Quito, 30 abr (La Calle).- Colectivos y movimientos sociales se convocan para la macrha conmemorativa por el 1 de Mayo, Día del Trabajador. Guayaquil y Quito serían las ciudades con mayor concentración de personas.

En la convocatoria, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció a través de un manifiesto que la convocatoria es para exigir políticas públicas que velen por la estabilidad laboral de los trabajadores. Agregan que el país es uno de los más afectados por las prácticas neoliberales que azota a América Latina.

Las demandas trascienden los intereses del sector, además de conmemorar la lucha social. Se busca reivindicar la equidad, justicia y vida de la ciudadanía en medio de la ola violencia que ocurre en el país.

Algunas demandas

Aprobación del Código del Trabajo, tomando en cuenta la reforma propuesta por el gremio. La creación de políticas públicas que protejan a las personas vulnerables, dejando de lado ciertAs adscripciones propuestas por el Fondo Monetario Internacional.

Soluciones de protección para la ciudadanía en medio de la inseguridad brutal que experimenta la nación. Acciones que le hagan frente al crimen organizado y la impunidad de los responsables. La ‘depuración’ de los aparatos y autoridades del Estado, como policía, militares y funcionarios.

Defensa del medio ambiente y el respeto a los derechos que le competen a los recursos naturales del país, amparados en la Constitución. Se espera que la Asamblea analice la propuesta del FUT que se encuentra archivada.

Marchas en Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil se efecturán dos marchas: una encabezada por la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT) y otra liderado por el Frente Popular del Guayas.

La marcha de la CUT tiene previsto empezar a las 08h00. El recorrido abrodará las Eloy Alfaro y General Gómez; la Av. Olmedo hacia el Malecón 2000; Av. Simón Bolívar hasta la Av. 9 de Octubre. El punto de llegada será la Plaza Rocafuerte, en la que se desarrollará un acto cultural.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que confirmaron su participación destaca la Confederación de Trabajadores del Sistema de Seguridad Social (CEOSL), la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), el Seguro Social Campesino (SSC), entre otros.

En tanto la marcha del Frente Popular del Guayas y sus organizaciones empezará a las 09h15. El grupo de ciudadanos partirá desde el Parque Chile. en las calles Capitán Nájera y Noguchi, cruzando por Caja de Seguro del IESS y Av. 9 de Octubre con punto de llegada en Parque Bicentenario.

Marchas en Quito

Por último, en Quito se efectuará una movilización dirigida por el Frente Unitario de Trabajadores desde las 08h00. Como es usual, el punto de encuentro de los trabajadores será la Caja del Seguro ubicada en la Av. 10 de Agosto y Bogotá en el centro de la urbe. La marcha recorrerá calle Guayaquil con dirreción hasta la plaza de San Francisco.

Al cierre de la marcha, el FUT realizará un cambio simbólico de mando de la presidencia de la Unión General de Trabajadores (UGT) como suele hacerse cada dos años. José Villavicencio llevará a cabo dicha acción. (A.F / J.R)

Publicidad