Quito, 21 nov (La Calle).- Decenas de personas desfilaron en Quito en lo que constituyó la primera marcha trans por una vida digna y libre de violencia para esa población, informa Sputnik.
«Hay mucha gente transfemenina que ha sido asesinada, somos como la última rueda del coche y muchas veces los casos quedan en el olvido. Esa es la memoria que queremos traer, no porque rompemos un sistema dejamos de ser seres humanos», dijo la vocera del Círculo Transgénero Crisalys, Sara Carolina.
Agregó que el 20 de noviembre es un día importante porque recuerda a las víctimas de la transfobia.
Pese a una intensa lluvia que cayó en la capital ecuatoriana, los manifestantes se citaron en la plaza Foch, en el centro norte de Quito. Desde allí recorrieron varias cuadras hasta llegar a los exteriores de la Fiscalía General para exigir que investigue los crímenes de odio hacia la población trans.
Antes de iniciar la caminata, los congregados hicieron un minuto de silencio en homenaje a sus muertas.
La mayoría portaba pancartas en las que se podía leer frases como «Furia trans», «¿Dos testigos?, lo que se ve no se pregunta», «Hombres menstruando», «Trans resiste».
A la marcha se sumaron trabajadoras sexuales que también protestaron por la discriminación y exigieron poner un alto a la violencia de género que sufren, según dijo La Diva, presidenta de las trabajadoras sexuales del barrio La Mariscal.
A la manifestación también asistieron allegados de una estilista trans que fue hallada muerta en su domicilio, en la capital de Ecuador.
Agresiones a la comunidad
En 2019, la Asociación Silueta X puso en evidencia el delito de odio contra la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex).
Solo en ese año hubo 23 registros de asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas, sospechosas de criminalidad, intentos de asesinatos, secuestros y torturas.
En tanto, según el medio digital Wambra, en lo que va de este año varias asociaciones han registrado al menos cuatro transfemicidios en Ecuador.