Quito 30 de nov (La Calle).- «¿Dónde queda el auxiliar médico, el personal de salud, el camillero, los técnicos y las licenciadas de enfermería?». Esta es la interrogante que planteó la dirigente Ana Lucía Orozco, previo a la movilización pacífica en rechazo al artículo 10 y 40 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
“La Ley decreta la estabilidad laboral para todo el personal de salud que trabaja durante la pandemia. Lamentablemente, emitieron un reglamento que contradice la normativa afectando los derechos de los médicos. Es por eso que queremos que se derogue el reglamento 10 y 40. Únicamente se toma en cuenta al personal médico que trabajó directamente con el paciente Covid-19, cuando hay todo un personal que está atrás de ello”, aclaró la profesional.
La doctora recordó que esperaron seis meses para establecer un consenso con el presidente de la república, Lenín Moreno. “El mandatario nunca nos llamó. Ellos consideran que no es necesario reformar el reglamento, pero para nosotros es imprescindible”, acotó.
Antes, héroes de mandil blanco y ¿ahora?
La asambleísta María José Carrión también se refirió a la desvinculación de alrededor de 1.000 profesionales de los centros hospitalarios. “Nos nombraron ‘Héroes de mandil blanco’, ahora somos desempleados. Rechazamos esa actitud del Gobierno y exigimos sensibilidad para que se vincule a aquellos que han sido separados. Esperamos que todos los compañeros tengan seguridad laboral”, recalcó.
La legisladora aseguró que las organizaciones se mantuvieron en conversaciones para proponer reformas a la Ley. Esta posibilidad no ha sido escuchada durante seis meses. “Nos movilizamos porque no hay voluntad política. No obtuvimos una respuesta oportuna. No queremos un diálogo de sordos. Si ellos no atienden nuestro llamado, plantearemos acciones judiciales”, indicó.
Las organizaciones del gremio de la salud convocaron una protesta este 30 de noviembre en el Arbolito a las 9 de la mañana. Desde este sitio se trasladarán al Ministerio de Trabajo. Ahí realizarán un plantón a fin de obtener respuestas del Gobierno. (GG).