Quito, 17 feb (La Calle).- Tras una reunión con el presidente Daniel Noboa, el embajador ruso en Quito, Vladimir Sprinchan, informó que Ecuador no enviará armamento proveniente del país euroasiático a los Estados Unidos que ofrecía equipos modernos valorados en USD 200 millones.
«El viernes nos reunimos con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, discutimos en detalle las actuales relaciones bilaterales con énfasis en algunas complicaciones que han surgido en los últimos días entre los países», dijo el embajador a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Según el diplomático, Noboa le reiteró que dada la condición de neutralidad de Ecuador y su pertenencia a la ONU, Quito no puede dejarse arrastrar al conflicto. «La posición de Ecuador no es enviar armas y municiones a zonas calientes, sino contribuir a resolver los conflictos de manera pacífica, a través de herramientas diplomáticas», expresó.
Sprinchan dijo que la decisión formal de no enviar el armamento ruso, al que Noboa había calificado de «chatarra» en su momento, se conocerá durante la semana siguiente. Las autoridades rusas mostraron su descontento por la decisión del presidente, ya que, entre otras cosas, violaría los acuerdos y tratados entre Ecuador y Rusia.
«En caso de transferir propiedad militar a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales, y esto puede tener consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral», afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
Según Zajárova, las disposiciones de los contratos especifican que el equipo no debe transferirse a terceros sin el consentimiento de la parte rusa. «Todo esto se ha planteado a la parte ecuatoriana invocando las cláusulas de los tratados y acuerdos pertinentes», dijo, refiriéndose a las posibles consecuencias para Quito. «No hay ambigüedad en nuestra posición», concluyó.