Quito, 1 nov (La Calle).- El excandidato a la Vicepresidencia por la Revolución Ciudadana (RC), Carlos Rabascall señaló que mantiene una buena relación con la RC, su militancia y el expresidente Rafael Correa. Luego de que el excandidato mencionara que estará en la papeleta de 2025 de manera independiente, varios actores políticos y sociales lo tildaron de «traidor».
«Yo caminé con ellos, fui candidato por Unión por la Esperanza en 2021. Lo único que tengo es agradecimiento y siempre tendré una buena relación», dijo en Radio La Calle.
Rabascall recalcó que para concretar acuerdos sobre temas estructurales y sacar adelante al país es necesario dialogar y «devolverle el valor a la palabra y al diálogo».
Argumentó que los extremismos sumergen al país en el desastre y resaltó la idea de eliminar la política de confrontación.
«El cinismo del gobierno y el entrante»
El excandidato aseguró que ha ido puntualizando los errores del gobierno de Guillermo Lasso, pero también arrojó propuestas que podrían ser una alternativa a la crisis. Aludió que el modelo neoliberal -que sigue el mandatario- se concentra en una «política de austeridad» que prima el negociado. Sin embargo, apuntó que el Estado debería centrarse en las posibilidades de reactivación económica y desarrollo social. Algo que no ha existido en los últimos seis años.
«Yo no puedo respetar el cinismo de este gobierno porque irrespeta la inteligencia de todo el pueblo», refirió.
En cuanto al gobierno entrante de Daniel Noboa, comentó que genera muchas interrogantes porque las promesas que hizo en campaña no fueron «sorprendentes para que marquen un rumbo distinto».
No obstante, sostuvo que las declaraciones de su vicepresidenta Verónica Abad sobre la intención de privatizar los principales sectores sí marcaron varias expectativas.
«Lo que debería tener es un discurso de paz que -dentro de lo que cabe- genere un poco de calma en los ecuatorianos», aludió.
Cuestionó que Noboa haya nombrado a cuatro ministros, pero no se haya enfocado en los funcionarios claves para la realidad del país. También, manifestó que Noboa debe considerar que es un gobierno de transición que puede marcar las bases para cambiar el panorama del país si decide ir por otro rumbo.
Sobre su postulación
Rabascall anticipó que ya mantuvo conversaciones con cuatro organizaciones políticas y el 31 de octubre se reunió con una última organización que aceptó la invitación pública que hizo. Indicó que aún no se proclama candidato a la Presidencia en 2025, pese a que fomentó esta iniciativa. «Eso ya dependerá de los acuerdos y la voluntad de las organizaciones», apuntó.
«El escenario político que hemos atravesado ha sido complejo. Pasamos una muerte cruzada y disolución de la Asamblea Nacional para evitar una destitución», finalizó.