María Pala Romo, ministra de Gobierno del Ecuador.

Quito, 17 sep (La Calle). – Dando brincos en un círculo, ciudadanos realizaron una protesta contra el gobierno de Lenín Moreno utilizando una ronda infantil para retratar los abusos de la policía y la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

“Juguemos en el bosque, hasta que la Romo esté. Si la Romo aparece, un ojo nos sacará ¿Qué estás haciendo María Paula?”, dicen a coro, un grupo de personas a la vista de los demás marchantes y la Policía Nacional.

Como en el tradicional juego, la pregunta de los manifestantes tuvo una respuesta: “Estoy repartiendo hospitales”. Después “Me voy de vacaciones en helicóptero”. La tercera “Estoy negociando con los Bucaram”. Para finalmente responder: “¡Voy a sacarles un OJO!”. Esta es una muestra del descontento ciudadano que ha retomado las protestas tras el final del Estado de excepción y a los que la policía respondió con represión.

Las acciones de la ministra

Las respuestas de juego refieren a varios escándalos en los que el nombre de Romo se ha visto relacionado. El pasado 28 de agosto, un medio digital indicó que Romo era el supuesto vínculo del Legislativo para acceder al control de hospitales públicos.

En el feriado del 25 de julio de 2019, Romo utilizó junto al exministro de Inclusión Social, Iván Granda una avioneta policial para ir de vacaciones a Casablanca. Finalmente, en muchas entrevistas, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz ha dado cuenta de cercanía con la funcionaria de Estado.

Represión

El pasado 15 de septiembre, un grupo de policías lanzó varias bombas lacrimógenas y toletazos para impedir el paso de los médicos posgradistas que se mantienen en protestas por el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario en sus contratos con los Centros de Salud.

Al día siguiente, un contingente del GOM con dos vehículos antidisturbios rociaron de agua y replegaron la protesta de estudiantes, obreros y ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *