Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Habitantes de Bolívar protestan por el decreto de Lasso pro-minería

Quito, 10 jul (La Calle).- Habitantes del cantón Las Naves, provincia de Bolívar, protestaron contra el decreto 747 emitido por Guillermo Lasso que permitiría la minería en el sector.

Los moradores se concentraron en los exteriores de una UPC del cantón. Según ellos, el decreto pretende dar paso a las actividades de la empresa minera CURIMINING S.A. Al lugar acudieron uniformados quienes se encontraban resguardando el edificio policial.

Los carteles de los manifestantes resaltaban la Ley de Aguas, la cual se presume, se modificaría con la consulta que se iba a realizar en el UPC del poblado

Este decreto permitirá ejecutar el proceso de consulta ambiental en comunidades, sobre proyectos de extracción de recursos y obras con impacto en el medio ambiente.

“No a la agricultura, porque nos contaminan” afirmó uno de los asistentes. Además, comentó que ya son 15 años que la localidad enfrenta las intenciones extractivas.

Aseguró que la actividad minera que se llevaron a cabo mató a gran parte de la flora fluvial del pueblo. También, enfatizó que la mayoría de habitantes centran su actividad económica en la agricultura.

Caso Cumbaratza, 35 años sin respuesta ante la minería ilegal

El clamor de los manifestantes

En videos difundidos en redes sociales por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), los manifestantes reclamaron que nunca dieron paso a la consulta.

Actualmente, todos permanecen en ‘vigilia’ y la consulta que pretendía realizarse en esta fecha al parecer fue cancelada. Al momento no hay comunicado oficial del Gobierno al respecto de lo sucedido.

(S.B.).

Publicidad