- Publicidad -spot_img

Manabí entre las provincias con más muertes por la Covid-19

-

- Publicidad -

Gema Valdez Vera, redactora.


Quito, 24 feb (La Calle).–
Manabí tiene un promedio actual de cinco decesos al día, lo que convierte a la provincia en la tercera con más pérdidas humanas por Covid-19 después de Pichincha y Guayas, pero con menor número de contagios.

A partir de febrero, los casos de Covid-19 incrementaron al igual que el número de fallecidos por día, situación que le preocupa a los médicos dado que las casas de salud se están quedando sin espacio para recibir pacientes y que no todos los hospitales cuentan con los insumos suficientes para atender esta necesidad.

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde marzo del 2020, que se registró el primer caso de coronavirus en Manabí, hasta hoy se contabilizaban 19. En Portoviejo se han registrado 836 personas contagiadas con el virus. Esta cantidad representa la tercera parte de los casos positivos de Covid-19.

A familiares de pacientes con Covid-19 que se encuentran en cuidados intensivos del hospital de especialidades de Portoviejo, en Manabí, les preocupa que ahora deben comprar medicamentos costosos para su recuperación. Al parecer, la casa de salud tendría un impedimento administrativo para abastecerse de fármacos

“La situación es desesperante, ya no sé qué hacer ni dónde sacar dinero para conseguir los medicamentos que necesita mi padre, en el hospital no hay medicamentos y tampoco se consiguen fácilmente en las farmacias” revela, Hernán Zambrano, familiar de paciente con Covid-19.

Hasta la fecha la Coordinación de Salud Zonal 4, no ha dado una versión oficial sobre la falta de insumos en el hospital de Portoviejo, medicinas fundamentales para los enfermos por Covid-19.

Resultados del feriado de Carnaval

Para el médico Fernando Carriel, el aumento de fallecidos en Manabí es consecuencia de los feriados de navidad y fin de año. Sin contar que aún faltan los efectos por las aglomeraciones del 7 de febrero durante el proceso de las elecciones presidenciales y del feriado de carnaval.

Manabí recibió a un alto número de turistas en el feriado de carnaval, quienes, a pesar de las restricciones establecidas por las autoridades, no todos cumplieron con el protocolo de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

“La situación en Manabí es crítica, el aumento de contagios y decesos son efectos de los feriados, los ciudadanos han bajado la guardia, al punto que es común ver que ni siquiera respetan las medidas básicas de bioseguridad; uso de la mascarilla y distanciamiento”, manifestó el doctor Carriel.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO