Quito, 11 may (La Calle).- Este miércoles, el gremio docente cumplió el noveno día de huelga de hambre. De igual forma, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) continúan bloqueando calles para presionar al Gobierno de Guillermo Lasso a cumplir con la equiparación salarial y aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
El pasado 3 de mayo, 14 educadores se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional en Quito y quince en la Plaza San Francisco en Guayaquil para sostener una huelga de hambre en rechazo al veto presidencial a la LOEI.
Asimismo, los cierres de vías han sido permanentes en las diferentes provincias del país. El pasado lunes, 9 de mayo, en Guayas, un grupo de docentes cerró un tramo de la vía Daule, a la altura de la comuna de Petrillo. Asimismo, en Quito, otros docentes hicieron un plantón en la avenida 10 de Agosto y Antonio Elizalde. También hubo manifestaciones en Azuay y Manabí.
¿Qué dice el gremio?
Isabel Vargas, presidenta de la UNE, señaló que el Gobierno cuenta con los recursos suficientes para cumplir con la equiparación salarial, dotar a los hospitales de medicinas, entregar más cupos a las universidades. Pero no cumplen con el pueblo por pagar al FMI.
Además, Giovanni Atarihuana, de la Unidad Popular, manifestó que si existen los recursos para la equiparación salarial. Ya que al considerar lo recaudado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), existen los fondos para un salario justo a los maestros.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el primer cuatrimestre del 2022 se recaudaron USD 2.617 millones. Es decir, se registró un incremento del 28% con relación al mismo período del 2021. Solo en abril de 2022 se recaudaron USD 656 millones, 36% más en relación al mismo mes de 2021.
Salud de los docentes
En Quito participaron 21 huelguistas, pero cinco abandonaron la medida por afectaciones a su salud. En Guayaquil fueron 17 y salieron tres. Manuel Medina, asambleísta de la Comisión de Educación, ratificó su apoyo.
“Si no hay fallo el 12 de mayo, la huelga se extenderá. Otras provincias podrían plegar a esta medida. A lo que se agrega también radicalización de las protestas como sangrado de los maestros y toma de dependencias”, adelantó Jorge Escala, exdirigente de la UNE y parte de Unidad Popular.