Quito, 1 nov (La Calle).- Las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas registraron atentados la madrugada de este martes 1 de noviembre. Según reporta el portal informativo CupsFire, 12 atentados ocurrieron en el transcurso del día, mientras el presidente Lasso prepara maletas para viajar a Orlando, Estados Unidos, en medio de crisis de seguridad y carcelaria que azota cada rincón del Ecuador.
Cuatro son coches bomba, cinco son artefactos explosivos, dos son atentados contra policías y uno es una serie de comunicados entregados al canal televisivo RTS. Diez ya ocurrieron. Se presume que las bandas criminales «Los Tiguerones» y «Los Lobos» estarían detrás de estos actos criminales.
El primero ocurrió la madrugada del martes, a las 02:00. Dos uniformados fueron asesinados por sicarios en las calles Cuenca y 17, suburbio de Guayaquil. En cambio, en el sector Baleario Estacio, al norte de la ciudad, la Policía reportó ataques a sus integrantes. Se desconoce el número de víctimas y si perdieron la vida.
Por otro lado, se registraron coches bomba y artefactos explosivos en el terminal terrestre de Pascuales, en UPC´s y gasolineras de Guayaquil y Esmeraldas.
- Coche bomba en la gasolinera Primax, en Pascuales.
- Coche bomba en la UPC de la Alborada.
- Artefactos explosivos en las UPC de las Orquídeas, Socio Vivienda y Guamote (Pascuales).
- Artefacto explosivo en el viaducto de La Prosperina y en la gasolinera Terpel, vía Perimetral.
Según el medio digital Primera Plana, panfletos fueron entregados al canal RTS. En el comunicado, las bandas criminales «Los Tiguerones» y «Los Lobos» amenazan a las autoridades si intervienen en los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaria del Litoral. Advierten que si «tocan a los suyos» atacarán con todo su poderío logístico y de fuego. El mensaje se dirige específicamente al presidente Lasso y al director del SNAI, Guillermo Rodríguez.