Quito, 30 sep (La Calle). – El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón más conocido como Quino falleció este miércoles a los 88 años. Así lo confirmó su editor Daniel Divinsky. El artista sufrió un accidente cerebro vascular (AVC) la semana anterior.

Quino aprendió el oficio de su tío, que era dibujante y publicista. Originario de Mendoza, sus padres llegaron a la Argentina huyendo de la Guerra Civil española. En 1954, la revista Esto es publicó un primer dibujo suyo -por el que le pagaron 30 pesos – y lo definió así: “Revélase un nuevo dibujante argentino de penetrante ingenio en la línea lacónica”.

De naturaleza tímida, colgó en su estudio un cartel que decía “Por razones de timidez no se aceptan reportajes de ninguna índole”. En una entrevista dijo: “Elegí dibujar porque hablar me cuesta bastante”.

Sus dibujos, muchos de ellos sin una viñeta de texto, pero de fácil entendimiento, retrataban la realidad del mundo, los conflictos humanos y la relación del hombre con la sociedad.

En 1957 pasó a Rico Tipo, donde publicó viñetas políticas. Para 1962, llegó a la agencia publicitaria Agens. Allí querían que dibujara la historieta que la línea de electrodomésticos Mansfield. Debía tener dos condiciones.

Mafalda

El personaje principal debía tener un nombre con Ma y debía representar a la clase media argentina. Así nació uno de los personajes más emblemáticos de la tira cómica latinoamericana: Mafalda.

La primera viñeta de Mafalda se imprimió en el seminario Primera Plana 29 de septiembre de 1964, un año después de que su autor publicara su primer libro con tiras compiladas, Mundo Quino. La última viñeta de Mafalda fue publicada por Siete Días Ilustrado casi diez años después, el 25 de junio de 1973.

Fueron 1.928 tiras protagonizadas por la niña curiosa que, más de cincuenta años después, se imprime en ediciones en castellano. También en inglés, en coreano, en italiano, en finlandés, en francés, en hebreo, en alemán, en noruego, en guaraní y otros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *