Quito, 18 ene (La Calle).- El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, aseguró Hernán Luque, (presunto operador de Danilo Carrara en “El Gran Padrino”) traicionó la confianza del presidente Guillermo Lasso al implicarse en este supuesto caso de corrupción. Además, reiteró su preocupación por el “morbo” con el que se pretende relacionar al Gobierno.
Según Ordóñez, el Gobierno de Lasso no actuó de inmediato porque no existían las pruebas suficientes, ni las certezas de la implicación del exfuncionario en este entramado delictivo. El secretario justificó las acciones tardías que tomó el presidente al enfatizar que estas pruebas eran refutables en el ámbito judicial, pero irrefutables en el aspecto político.
Además, para el funcionario, el informe que presuntamente habría elaborado el general de Policía, Mauro Vargas es falso. Resaltó que conversó con Vargas para confirmar esta prueba y el policía desconoció haber elaborado algún documento.
El Ejecutivo tardó casi ocho días en reaccionar ante las denuncias por este supuesto entramado. Cuando decidió actuar lo hizo a través de un comunicado escueto y ambiguo. También, hasta hace pocos días en las cartas que envió a la Fiscal General, Diana Salazar, aseguraba que en su gabinete no existe corrupción.
Una cortina de humo
Mientras el Gobierno de Lasso dirige su atención a la detención de Luque y a lamentar la supuesta traición hacia Lasso, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, comentó para Noti Mundo que no investigarán a Danilo Carrera porque no hay las pruebas suficientes.
Aseveró que todo el entramado de corrupción que presuntamente encabezaría el cuñado del presidente es un “hecho especulativo”. Sin embargo, el 17 de enero de 2023, La Posta filtró un audio en el que Rubén Chérrez solicita USD 30 mil para Danilo a cambio de contratos y puestos en el sector eléctrico.
“Si lo que se está denunciando, efectivamente se verifica (…) se demostrará que, en el peor de los escenarios, sería un «hecho aislado», señaló Jiménez. (N.J.C)