Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lula llama a movilizarse en defensa de Julian Assange ante su eventual extradición

Quito, 12 jun (La Calle).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a la comunidad internacional a volcarse en defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se enfrenta al peligro de extradición a Estados Unidos.

“Veo con preocupación la posibilidad inminente de la extradición del periodista Julian Assange. Assange ha hecho un trabajo importante al denunciar las acciones ilegítimas de un Estado contra otro. Su arresto va en contra de la defensa de la democracia y la libertad de prensa. Es importante que todos nos movilicemos en su defensa”, publicó Lula en su cuenta de Twitter.

El 6 de junio, el Tribunal Superior de Justicia en Londres desestimó los ocho puntos de un recurso en el que Assange intentaba impugnar la extradición. Según la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la defensa tiene cinco días hábiles a partir de esa fecha para presentar una apelación de hasta 20 folios ante un panel de dos jueces, quienes convocarán una audiencia pública, y no podrá presentar más apelaciones en el Reino Unido, pero sí continuar con el proceso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La esposa de Assange, Stella, dijo que el nuevo recurso en Londres será presentado el martes.

La organización WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, incluso de Estados Unidos.

Desde abril de 2019, Assange está recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras enfrenta un proceso en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje.

Si es declarado culpable, el fundador de WikiLeaks se expone a 175 años de prisión.

Redacción: Nodal

Publicidad