Lula Da Silva podrá ser candidato en las elecciones de 2022

Quito, 16 abr (La Calle).- Ocho de 11 jueces de la Corte Suprema de Justicia en Brasil respaldaron la decisión de liberar de sus condenas al expresidente Luis Ignaçio Lula Da Silva.

El expresidente recuperó sus derechos políticos por lo que podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2022.

El juez Edson Fachin falló el pasado 8 de marzo a través de una medida cautelar la anulación de las condenas contra Lula. La decisión de este jueves ratifica el fallo.

Antecedentes

En 2017, el expresidente recibió penas que sumaban más de 25 años de cárcel.
Sus procesos judiciales tuvieron lugar en Curitiba a cargo del exjuez Sergio Moro, que no tenía competencia para juzgar esos asuntos.

Fachin consideró que los dos juicios por los que Lula fue condenado a prisión, y otros dos en los que todavía no se llegó a una sentencia, fueron irregulares.

Además, Moro fue ministro de Justicia de Jair Bolsón durante un año y medio. El argumento de Fachin, quien siguió el caso, es que los procesos  no tenían vínculos con las posibles acciones irregulares en la empresa estatal Petrobras y por tanto estaban fuera de la jurisdicción de Curitiba.

Los casos, sin embargo, se reiniciarán en Brasilia. «Yo ya probé mi inocencia. Quiero ver ahora que aparezca alguien a probar mi culpa», expresó el líder del PT.

Lula gobernó Brasil desde 2003 hasta 2010 y no descarta un tercer intento a la Presidencia. Criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Bolsonaro.

Lo último