Lula da Silva impulsa la creación de una moneda única para Latinoamérica

Quito, 2 de mayo (La Calle).- “No tenemos que depender del dólar”, dijo Luiz Ignacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, la víspera en un Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad. Además, impulsó la idea de crear una moneda única para América Latina, con el fin de ampliar la integración regional y favorecer su soberanía monetaria.

La idea de poner en circulación a “SUR”, moneda digital, no es nueva. Fue propuesta por Gabriel Galípolo, ex presidente del Banco Fator y asesor del gobierno de Lula da Silva y por el economista Fernando Haddad. Su implementación es similar al sistema del Euro (moneda de Europa) y podría utilizarse para flujos financieros y comerciales entre los países Latinoaméricanos.

La aplicación se daría en caso de ser reelecto presidente en octubre. «Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina», dijo en la convención.

Características de “SUR”

Sería emitido por el Banco Central Sudamericano. La capitalización inicial será directamente proporcional a la participación de los países en el comercio regional. Asimismo, se utilizarán las reservas internacionales de cada país y se implementará un impuesto a las exportaciones que salgan de Latinoamérica.

«Recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes», aseveró el ex mandatario de 76 años.

La iniciativa no es nueva en el país, en agosto del año pasado Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, argumentó que el 15 o 20 años existirán solo 5 o 6 monedas flotantes en el mundo, entre ellas el Euro, el Yuan y el Dólar.

Además, citó el caso de Argentina y Venezuela quienes sufren la devaluación de su moneda por la inflación e hiperinflación que vive cada país respectivamente. Por ello insistió en la necesaria implementación regional monetaria en toda Latinoamérica.

El próximo 7 de mayo, Lula da Silva confirmará su candidatura en el Partido Socialismo y Libertad. Las elecciones se llevarán a cabo en octubre de este año. Aparece como favorito en las encuestas del país frente a Jair Bolsonaro quien se postulará para la reelección.

Lo último