Quito, 15 dic (La Calle).- Tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso, del aumento de 25 dólares al Salario Básico Unificado (SBU), organizaciones sociales y ciudadanas, actores políticos y expertos económicos expresaron sus opiniones.
El movimiento Vientos del Pueblo, a través de su cuenta de Twitter, advirtió que si bien se aumentó el salario, también están en la mira reformas laborales orientadas a la precarización laboral.
La organización señala que el incremento del 6,25% no es proporcional ni está cerca al precio de los productos de primera necesidad que han ido en aumento, al igual que los combustibles. “Solo entre julio del 2020 y 0ctubre del 2021, el incremento de combustibles fue del 90% en Diésel y 46% la gasolina”, puntualizan.
Asimismo, reiteran que la canasta básica bordea, actualmente, los 725 dólares.
Vientos del Pueblo deduce que para que los grandes explotadores aprueben este incremento, viene una reforma laboral que implicará una regresión de derechos y flexibilización laboral. Asimismo, sostienen que el aumento del salario básico no ocultará la crisis del país y “los golpes hacia la clase trabajadora”.
“Es necesario recordar que este Gobierno le ha dado la espalda al trabajador. Vemos como un representante de los empresarios al ministro de Trabajo y que desde esta institución no ha dado salida a las demandas de la clase trabajadora”, aseguran.