Quito, 6 jun (La Calle).- El expresidente de la República, Lucio Gutiérrez comentó que su huida del Palacio de Carondelet fue porque estaba «drogado«. «A mi me drogaron el día anterior por orden del mando militar del año 2005», dijo.
El exfuncionario relató que un médico capitán lo vio muy cansado y le dio unas pastillas. «Me dio unas cinco o seis pastillas y me las tomé. Tal vez mi error fue tener ingenuidad extrema», respondió para Radio Sonorama cuando se refirió a su memorable salida del Palacio de Gobierno.
«Los propios diputados socialcristianos me advertían que los generales del mando militar se reunieron con León Febres Cordero y que estaba listo el golpe de Estado», explicó. Asimismo, aseguró que los encaró, pero ellos negaron la reunión y alabaron su mandato. «Nunca habíamos estado mejor», supuestamente le dijeron a Gutiérrez.
Lucio Gutiérrez abandonó el Palacio de Carondelet, en un helicóptero tipo Gacela del Ejercito ecuatoriano.
La destitución de 2005
El 20 de abril de 2005, el Congreso Nacional destituyó a Lucio Gutiérrez por abandono de puesto con votos del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK). Además, militares y policías retiraron el apoyo al exjefe de Estado.
La exsocialcristiana, Cynthia Viteri fue la que posesionó a Alfredo Palacio como el nuevo presidente de la República. No obstante, ahora Gutiérrez apoyará la candidatura de este partido. «No es una alianza, es el apoyo a un candidato», afirmó.
La postulación de Gutiérrez
El exmandatario mencionó que el partido Sociedad Patriótica no enviará candidatos presidenciales para «no fraccionas más el voto de los ecuatorianos». Sin embargo, participará en las elecciones anticipadas como legislador.
Gutiérrez expresó que la Asamblea es el «cáncer que ha hecho metástasis en todos las instituciones del Estado». No obstante, quiere ser parte de la entidad para «terminar con la corrpción». «Con el apoyo de todos ustedes y la nueva Sociedad Patriótica llegaremos a la Asamblea», declaró.
Gutiérrez sobre el Gobierno de Lasso
En febrero del 2023, el exmandatario aseguró que no hay similitud en la situación política en la que se encuentra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y su crisis política de 2005. Según Gutiérrez, le daba consejos para terminar «triunfante su mandato».
Sin embargo, ahora dice que está muy decepcionado de Lasso. «Estoy totalmente en contra de la actitud traidora del presidente Lasso», expresó. (DCJ)