Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lucha contra la explotación minera convertida en arte

Quito, 15 nov (La Calle).- La artista plástica Ana Nóbrega retrata el dolor, la destrucción y desolación que deja la explotación de la tierra en el arco minero del Orinoco. La exposición presenta alrededor de 35 cuadros de mediano y gran formato que narran la realidad de los habitantes de esta zona minera en Venezuela, una de las zonas más ricas en recursos minerales y que empezó su explotación en el año 2016.

Nóbrega en esta exposición da voz a sus compatriotas indígenas, afectadas por lo que en un inicio fue una promesa para reinvertir la renta minera en beneficio de los sectores más empobrecidos. Sin embargo, es ahora, un espacio controlado por la delincuencia organizada, la minería ilegal y la deforestación indiscriminada.  

“La maestría de Ana Nóbrega se desprende de la versatilidad en sus estilos y técnicas. Pasa por el informalismo, el abstracto y se detiene en lo conceptual o minimalista. Su cromática puede ser ligera o plegada de contrastes. Su espíritu es abrumador, su cabeza está siempre inquieta, creando proyectos en favor de los menos favorecidos”, mencionó Patricia Noriega Rivera, Directora de Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en referencia al trabajo de Nóbrega.

La exposición “Arco Minero del Orinoco” estará hasta el 30 de noviembre en la Sala Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La entrada es libre y para todo público.

Publicidad