Los trabajadores del petróleo rechazan la venta de las gasolineras estatales

Quito, 14 de jul, (La Calle).- Los trabajadores de la rama de la energía y el petróleo representados en la ANTEP, expusieron su posición frente al Decreto Ejecutivo N° 95 que delínea la política hidrocarburífera del Gobierno Nacional.

Los puntos expuestos por los trabajadores, respaldados con cifras, fueron los siguientes:

Desde 2011, se han mantenido contratos de prestación de servicios para la producción de campos que hasta esa fecha eran operados por la estatal.

Las gasolineras de Petroecuador benefician al consumidor al regular el mercado y permiten el control de contrabando en la frontera. Además, las 46 gasolineras de frontera fueron estatizadas para ejercer un control al contrabando de combustibles, que en manos privadas resultaba imposible.

¿Un millón de barriles?

La meta de llegar a un millón de barriles de producción no tiene un sustento sólido. La propuesta se basa en el supuesto de que la producción petrolera nacional puede llegar a un millón de barriles por día. Sin embargo, los números presentados suman la “posible” producción de campos donde no se tiene información de pozos exploratorios, o incluso de zonas donde las perforaciones no han encontrado hidrocarburos. 

Los trabajadores invitamos al Gobierno Nacional, a ser el primero en cumplir con el Art. 315 de la Constitución y permitir que EP Petroecuador opere como una empresa con autonomía administrativa y financiera, sin retirarle su flujo de caja, sino recibiendo sólo su utilidad.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO