Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los tiranosaurios nunca han pisado una cárcel

Por: Alexis Ponce

Quito, 17.11.2021
Urgente

Señor Lasso
Señora Llori
Señora Vela
Señora Salazar
Señores SNAI
Señora SDH
Señores periodistas de medios masivos de comunicación.

CC: Señora “Sociedad civil” y señoras ONGs

RECIBÍ LA DENUNCIA ABAJO ANEXA. LA FUENTE ES ALGUIEN QUE ADMIRO Y QUIERO MUCHO. ADEMÁS PERTENECE A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE PACIENTES EN RIESGO Y FAMILIAS VULNERABLES DEL ECUADOR, QUE FUNDÉ.

ORDENAN BORRAR ESTOS MURALES. (HE RECIBIDO MUCHAS MAS FOTOS Y VIDEOS).

DE SER ASI Y ESTO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO… ES INDIGNANTE:

ORDENAR QUE SE BORREN MURALES ARTÍSTICOS Y HERMOSOS SOBRE LOS DERECHOS Y LA DIVERSIDAD SEXO GENERICA, Y LA CONCIENCIA CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS CARCELES, EN ESTE CASO LA CARCEL 1 DE QUITO, ES NO SOLO RETRÓGRADO, SINO DIGNO DE LA EDAD MEDIA Y LA PALEONTOLOGÍA MÁS CONSERVADORA.

¿LOS TIRANOSAURIOS-REX ENTENDIERON ALGO QUE NO HAYA SIDO ALARIDOS Y DEPREDACION? ELLOS SE EXTINGUIERON.

QUIEN CONFUNDA MURALES COMO ATENTADO AL ORDEN, SIGUE ESE CAMINO DE LOS TIRANOSAURIOS.

AQUÍ LA DENUNCIA: / Reservo el nombre de la persona para cuidar su identidad e integridad.

Querido Alexis buenas tardes, ¡como estás! Por favor ayúdame a denunciar esto antes de que acaben de destruir el mural.

En el CDP INCA QUITO, ahora llamado Centro de Privación de Libertad Masculino N.1, el Director del Centro, Sr. Galo Fernando López Allan, dio la orden de borrar el mural realizado por las personas privadas de libertad y el colectivo Graffi-todas cuyo fin de los murales era educar en la prevención y erradicación de la violencia de género a través del arte y el reconocimiento de las diversidades sexo- genéricas. Es decir, combatía la discriminación y fue la consecuencia de una serie de talleres de prevención de violencia que hicieron artistas e internos con sus familias.
Esto se daba en el contexto del mes de la eliminación de la violencia contra la mujer que se recuerda el 25 de noviembre, y la despenalización de la homosexualidad y día Nacional de la Diversidad Sexo- Genérica que se celebra el 27 de noviembre.

Esta medida no solo es un irrespeto a las y los artistas y a todos los defensores y defensoras de derechos como a los internos y familias que buscamos generar conciencia y erradicar la discriminación, sino un mensaje simbólico sobre lo que la lucha de derechos representa para las nuevas autoridades carcelarias. Da señales también además del nulo conocimiento penitenciario del director en “garantía de derechos”.

Este era el primer proyecto artístico colectivo en el marco de la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer y las diversidades sexo- genéricas.

Se exige al SNAI una explicación por este mensaje de misoginia, de machismo, de homofobia, transfobia y discriminación.

El mural además buscaba generar reflexión en las visitas, en su mayoría mujeres, respecto de los tipos de violencia. Es deber del Estado promover derechos y crear espacios de inclusión. Se pide la remoción de los responsables de este acto de odio.

Si puede denunciar sería importante antes de que acaben de borrar el mural!

Tu amiga,

S. B.