Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los Tiguerones operan en Guayaquil y también en ciudades como Quito y Quevedo

Quito, 23 mar (La Calle).- Una investigación del medio digital Primicias señala que la banda delictiva de Los Tiguerones se expandendesde Guayaquil a ciudades como Quito y Quevedo. En Quito se enfrentan a las bandas de Los Choneros y Los Lobos en sectores como la Delicia, Calderón y la Ferroviaria.

La organización delictiva también opera en Guayaquil y Esmeraldas, en esta última existe un laboratorio de refinación de cocaína en la zona de Mataje, según los últimos hallazgos de la Policía. En Esmeraldas se suscitaron diversos hechos violentos debido a la disputa de territorio de Los Tiguerones contra la banda «Los Gánsters Negros».

Según Luis Heredia, jefe de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (UTCI), hay una disputa por las rutas de envío de sustancias ilegales y su distribución para consumo interno. Las pugnas de Los Tiguerones no solo se dan en Esmeraldas, sino también en Guayaquil, Quito y Quevedo.

«Ecuador no está para que las bandas se independicen del negocio de los grandes carteles internacionales», indica Heredia a Primicias. Añade que Los Tiguerones producían una tonelada de cocaína al mes en el laboratorio de Esmeraldas.

Cómo Ecuador pasó de ser país de tránsito a un centro de distribución de…

Explica que aliados de otros países de la banda, ‘exportaban’ la pasta base de cocaína desde Colombia para refinarla en el laboratorio de cristalización. Al mes, cada tonelada producida era exportada o traficada internamente.

El jefe de la UTCI mencionó que Ecuador es un país de acopio y tránsito ya que los criminales aprovechan los pasos ilegales entre Ecuador y Colombia para movilizar la cocaína. Una vez que se procesa, emplean muchas formas de envío hacia la Costa ecuatoriana. «Tuvimos nueve flagrancias en este caso y cinco operativos previos para llegar a ellos», dice.

Enfrentamientos con Los Tiguerones en Guayaquil y Quito

Heredia afirma que no han encontrado laboratorios ligados a otras bandas como Los Choneros o los Lobos. Deben trabajar en encontrarlos o saber de dónde obtienen los estupefacientes. Se sabe que consiguen drogas ya elaboradas desde la frontera norte, para luego distribuirlas internamente o exportarlas a Estados Unidos y Europa.

También asegura que Los Gánsters Negros y Los Tiguerones predominan las investigaciones de este tipo de delitos. Las agrupaciones usan lanchas o personas que transportan el alcaloide en costales, una de las rutas de disputa es la que va de Mataje al puerto de Manta.

Heredia también precisó que la Policía se enfrentaría a ‘una delincuencia organizada’. Como ejemplo se sabe que Los Lobos cooptan a personas de la Ferroviaria, la Delicia o Calderón en Quito para distribuir las drogas que traen. En Guayaquil ocurre lo mismo también con Los Choneros.

Asimismo, dice que hay influencia de carteles como el de Colombia y de México, y por eso muchas bandas pequeñas se alinean a ellos. Su presencia en Guayas, Los Ríos y Esmeraldas se relaciona con que son las provincias más conflictivas actualmente.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...