RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los Tiguerones dominan los barrios y la cárcel de Esmeraldas

Quito, 21 oct (La Calle).- La provincia de Esmeraldas se cae a pedazos por las fuertes olas de violencia. Las autoridades atribuyen el estado de descomposición a Los Tiguerones. Esta banda criminal controla los barrios y la cárcel al norte del litoral. Cuenta con 1.500 miembros en el sistema penitenciario y de 3 mil a 4 mil en las calles.

El comandante subzonal de la Policía de Esmeraldas, William Calle expresó para NotiMundo que «no tienen el control de la cárcel (…) ellos (Los Tiguerones) no son una bandita no más, para mí esto es un cartel que se está formando aquí, ellos tienen una estructura que reclutan».

Según InSight Crime, Los Tiguerones son una de las 20 agrupaciones delictivas más peligrosas y que operan en las cárceles en el país. Lo más preocupante que ha identificado la Policía Nacional es que para expandirse reclutan a los adolescentes en los colegios, reseñó El Universo.

Los uniformados sostienen que la cercanía con Colombia ha posibilitado las conexiones con grupos armados irregulares como las FARC. Esta vinculación permitió extender la economía criminal de Los Tiguerones hacia el tráfico de drogas y armas.

El Universo señala que William Alcívar, conocido en el bajo mundo como «Comandante Willy», es uno de los líderes de Los Tiguerones. «De él se dice que fue guía penitenciario». Esta agrupación tiene su base en los barrios La Guacharaca y 20 de Noviembre. Su territorio avanzó a los sectores de La Primavera, Los Corales y la Isla Piedad.

Situación en la provincia

La provincia verde ha sido el escenario de asesinatos, extorsiones y balaceras. Tiene la peor tasa de homicidios del Ecuador. La cifra nacional es de 15, 48, pero Esmeraldas tiene 48,79 homicidios por cada 100 mil habitantes, según Primicias.

Los ciudadanos han decidido finalizar sus actividades laborales más temprano. De hecho, la alcaldesa Lucía Sosa Robinzón dispuso el 19 y 20 de octubre que los ciudadanos y servidores públicos laboren hasta las 14:00 debido a la inseguridad y delincuencia por las bandas criminales.

Lo último

«Cara Sucia», el joven de 16 años que habría matado a 15 personas

Quito, 1 dic (La Calle).- "Cara Sucia" es el alias de Ángel M., el menor de edad sicario de 16 años que "Los Choneros"...