Quito, 21 ago (La Calle).- El poder Legislativo ya tiene a sus nuevos asambleístas, algunos ganaron por reelección y otros resurgieron de las cenizas de la política. Conozca a los personajes más polémicos que ocuparán un curul durante los próximos 16 meses.
El 20 de agosto los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir las dignidades de presidente, vicepresidente y un total de 137 representantes para el Legislativo.
Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Revolución Ciudadana lleva la delantera tanto tanto en el apartado de asambleístas nacionales (39.37 %) como en provinciales (29.74 %), lo cual indica que serán mayoría dentro de la nueva Asamblea.
Al liderazgo de esta lista también se suma el movimiento Construye 25, que respaldó al excandidato Fernando Villavicencio, con un 20.14 % en asambleístas provinciales y 20.65 % en nacionales.
Entre los rostros más polémicos que alcanzaron el triunfo en la Asamblea se encuentra el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro del Interior Patricio Carrillo, la exasambleísta Ana Galarza, entre otros.
Lucio Gutiérrez
Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa llegó a la Presidencia de la República en 2003 con el respaldo de Sociedad Patriótica y Pachakutik, luego de liderar el levantamiento contra el gobierno de Jamil Mahuad. Sin embargo, solo duró dos años en el poder y fue derrocado en 2005 por la »Rebelión de los forajidos».
Durante su estancia en el Carondelet se lo acusó de traicionar a sus socios políticos para establecer lazos con la derecha ecuatoriana representada por el PSC. De igual manera empezaron las acusaciones por la ineficiencia del Gobierno y se denunciaron casos de corrupción por parte de funcionarios públicos nombrados directamente por Gutiérrez.
Uno de los escándalos que enfrentó fue la desaparición de armamento de las Fuerzas Armadas, una de las hipótesis a este descubrimiento planteaba que el arsenal fue entregado a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia.
Por otro lado, a través de su mayoría oficialista en el Congreso destituyó a jueces de la Corte Suprema del Ecuador y sus parlamentarios nombraros a otros. Lo curioso de estas designaciones, es que el nuevo presidente de la Corte fue Guillermo Castro, quien anuló los juicios contra el expresidente Abdalá Bucaram.
No puede faltar las acusaciones del descarado nepotismo durante su período presidencial, pues había puesto en manos de una interminable parentela importantes funciones políticas y administrativas del Estado ecuatoriano.
El escape
El 15 de abril del 2005 la presión de cientos de quiteños en las calles dejó a Gutiérrez una única salida: declarar Estado de Emergencia y escapar. Desde la sotea del Carondelet el exmandatario tomó un helicóptero para huir del país, no sin antes ordenar a la Fuerza Pública que custodiaran las instalaciones del Congreso.
Esta medida no funcionó pues los legisladores sesionaron en Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y resolvieron su destitución por abandono del cargo. Su lugar lo tomó su vicepresidente Alfredo Palacios.
»Me drogaron»
En junio del 2023 Gutiérrez relató que su huida del Palacio de Carondelet fue porque supuestamente estaba drogado.
El exfuncionario relató que un médico capitán lo vio muy cansado y le dio unas pastillas. “Me dio unas cinco o seis pastillas y me las tomé. Tal vez mi error fue tener ingenuidad extrema”, respondió para Radio Sonorama cuando se refirió a su memorable salida del Palacio de Gobierno.
Como si todo quedara en el olvido volvió a la política en 2009 para lanzarse a la presidencia pero quedó en segundo lugar. En 2013 y 2021 postuló nuevamente para la misma dignidad y en 2017 para asambleísta sin éxito. Finalmente este 2023 logrará tener un puesto en la nueva Asamblea.
Patricio Carrillo
Uno de los rostros difíciles de olvidar es el del exministro del Interior Patricio Carrillo, el tercer funcionario en dirigir la gestión de la Policía y las acciones de seguridad durante el actual gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, solo duró seis meses en el cargo debido a que el mandatario pidió su renuncia.
Antes de su nombramiento como ministro, Carrillo era Comandante General de la Policía durante el período presidencial de Lenin Moreno de 2020 a 2021. Anteriormente ocupaba el cargo de General Inspector de la Policía y estuvo al frente de los operativos de seguridad y orden pública en el paro de octubre del 2019, esta crisis lo convirtió en la mano derecho de la exministra de Gobierno, María Paula Romo.
Aquellas manifestaciones estuvieron marcadas por casos de ejecuciones extrajudiciales, fallecidos, personas con heridas físicas y psicológicas, personas que perdieron un ojo y tuvieron lesiones permanentes por el impacto de bombas y perdigones.
El exdefensor del pueblo Freddy Carrión presentó una demanda en Fiscalía contra varios funcionarios públicos del gobierno de Moreno, entre ellos Carrillo, por el delito de lesa humanidad. Más tarde denunció amenazas en su contra y pidió ingresar al programas de protección de testigos.
Censura
Pesa a los antecedentes de Carrillo, el presidente Lasso lo puso al frente del Ministerio del Interior. Esta decisión causó polémica en la opinión pública, por su parte el dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, expresó su descontento y señaló que Carrillo fue uno de los ciudadanos que denigraron la lucha social.
Su paso por la política estuvo marcado por el femicidio de María Belén Bernal al interior de la Escuela Superior de Policía. Este hecho provocó que el exfuncionario fuera censurado en la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones, no solo en este caso sino también por la represión del Paro Nacional 2022.
La resolución del Legislativo señalaba que el exfuncionario no podía ejercer cargos públicos durante dos años. Sin embargo manifestó que no está postulando a un cargo público.
«Yo estoy presentando una candidatura, he aceptado para una elección popular. Y es el pueblo ecuatoriano el que tendrá que decidir y no una Asamblea absolutamente deslegitimada», justificó.
Ana Galarza
Ya ocupó un curul en la Asamblea en el 2017 por el movimiento CREO, sin embargo, fue destituida por presunto tráfico de influencias. El informe de mayoría recomendaba solo una sanción administrativa a la exfuncionaria por el mal uso de la tarjeta electrónica ya que no encontraron veracidad en las otras acusaciones.
En la Comisión Multipartidista el esposo de la exasambleísta, Francisco Sevilla, admitió que usó la tarjeta magnética de Carmen Alvarado -funcionaria del despacho de Galarza- para ingresar al Palacio Legislativo. Galarza pidió disculpas por esta falta, sin embargo, señaló que no era una causal para su destitución.
Por su parte, la exasambleísta Amapola Naranjo realizó un informe de minoría en donde consideró que el denunciante Ronny Aleaga sí demostró que Galarza gestionó un cargo público en favor de su exasesor Lenin Rodríguez para que trabaje con la exasambleísta Jeannine Cruz. Este documento fue aprobado con 91 votos a favor en el Pleno.
Tras un proceso investigativo en Fiscalía, la titular de la institución Diana Salazar solicitó el archivo del caso. La jueza Daniella Camacho ratificó esta decisión por falta de elementos de convicción que sustentaran la acusación.
Arturo Moreno
Primo hermano del expresidente Lenin Moreno y líder de Pueblo Igualdad y Democracia (PID), uno de los movimientos aliado a ADN. Según él, su organización no está relacionada con el exmandatario.
De acuerdo a un reportaje de La Historia en colaboración con la plataforma Connectas, el ahora asambleísta fue acusado por cohecho en el 2008.
La denuncia especificó que Moreno Encalada llegó al despacho del exdirector regional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marcelo León Jara, con un maletín de USD 12.500 que habría sido parte de una coima para desvanecer una deuda con la constructora Hidalgo & Hidalgo pero el funcionario no habría aceptado.
León denunció lo ocurrido y en una emboscada en donde Moreno Encalada admitió que el maletín era suyo la Policía salió del baño y lo detuvo. Más adelante fue absuelto por un Tribunal pues consideraron que la pruebas expuestas no tenían validez porque no fueron ordenadas por un juez. (A.G.M).