Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los puntos claves de la ”Ley no más apagones”

Quito, 11 ene (La Calle).- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 131 votos afirmativos el proyecto de “Ley No Más Apagones” enviado por el presidente Daniel Noboa, este sería la segunda iniciativa que recibe el visto bueno de los parlamentarios.

Este proyecto de ley plantea la condonación de intereses derivados del saldo de las obligaciones por el pago del servicio público de energía eléctrica a clientes finales de las distintas empresas de distribución del país.

”Quiero agradecer y felicitar a los asambleístas que hoy dieron muestras de que el país es lo primero”, dijo el presidente Noboa.

El pasado 20 de diciembre el presidente Noboa envió al Legislativo el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética. El principal objetivo del gobierno es resolver la crisis energética a nivel nacional mediante el incremento de la oferta de generación eléctrica para satisfacer la demanda por parte de los sectores comerciales, residenciales e industriales.

Los puntos claves de la ley

Este proyecto de ley también denominado ”Ley no más apagones” fue remitido al Legislativo de carácter económico urgente y tiene 26 páginas. El punto más destacado es la condonación al 100 % de intereses derivados de las deudas por el pago de electricidad y alumbrado público hacia los clientes finales de las empresas de distribución del país.

Los clientes finales deberán cancelar la totalidad de la deuda en un plazo no mayor a 90 días, contados a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, según establece la propuesta, es decir hasta junio del 2024. Otro de los puntos clave son los siguientes:

  • El Presupuesto de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, ARCONEL, se financiará a través de los aportes de las empresas del sector eléctrico. En este sentido, se prevé un incremento de USD 10 millones al prespuesto anual.
  • El Operador Nacional de Electricidad, CENACE, no ejercerá actividades empresariales de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.}
  • El Ministerio de Energía podrá requerir de manera excepcional el apoyo de empresas privadas-domiciliadas en Ecuador– cuando el sector público no pueda cubrir la demanda de energía a nivel nacional.
  • Incentivos para empresas privadas que contribuyan al ahorro de energía a través de la instalación de proyectos eléctricos propios, es decir, podrán deducir hasta el 100 % adicional de ese ahorro en el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta.
  • Propietarios de vehículos particulares de combustión interna aportarán al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, la contribución será del 1 % del valor de la matrícula. (AGM).