Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los precios siguen aumentando, especialmente en el sector de transporte y alimentos

Quito, 9 mar (La calle).- Los precios en Ecuador siguen incrementándose especialmente en los sectores del transporte y alimentos. Para enero del 2022, la inflación anual se ubicó en 2.56% en comparación con la de enero del 2021, la cual fue de -1,04%, informó el INEC.

Debido al aumento en el precio de la gasolina Extra, el sector del transporte se ha visto en la necesidad de aumentar precios.

Si bien el impacto de la subida en los precios está afectando a todo el país, las ciudades con mayor incremento son Santo Domingo con 3.39%, Cuenca con 3.54%, Guayaquil con 2.99% y Quito 2.82%.

Por su parte, el costo de la canasta básica familiar compuesta por 75 productos fue de USD 725,16 en febrero de 2022, mientras que el ingreso promedio de los hogares se ubicó entre los USD 793.33 alcanzando un excedente de USD 68.17 para las familias en las que trabajan más de un miembro.

A su vez, el costo de la canasta vital básica compuesta por 73 productos fue de USD 514,20, representando un excedente en el presupuesto familiar de USD 279,13.

Al considerar al transporte y alimentos más bebidas no alcohólicas como las categorías más afectadas con el alza, se entiende que quienes sufren un mayor impacto son los estratos populares y medios, ya que representan sectores esenciales en el consumo diario.

“Estas 2 categorías son esenciales para estratos populares. Un hogar de estrato alto gasta, proporcionalmente, menos en alimentos y transporte. Si el hogar pertenece al estrato popular gasta más en estos rubros. Por ende, la inflación actual impacta, sobre todo, a los pobres”, comentó Byron Villacís , exdirector de Ecuador en cifras, en su cuenta de Twitter.

Ecuador presenta un mercado laboral cada vez más informal, donde se evidencia un desempleo creciente con 5,4% y escasamente 33% con empleo pleno.

Contexto

En el Ecuador, un hogar tipo está compuesto por 4 miembros con 1,6 preceptores de ingresos, es decir personas que gana el salario básico unificado, actualmente de USD 425 al mes.

Puede interesarle: Precio de la gasolina super aumenta a USD 3.68.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...