Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los poderes del Estado dialogarán sobre la inseguridad del Ecuador

Quito, 03 oct (La Calle). – La mesa de diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo convocó el 5 de octubre a una jornada para tratar los temas de inseguridad en el país.

Tras el trabajo en las mesas de diálogo entre la Asamblea y el Gobierno Nacional, se realizó la entrega oficial del anteproyecto de la Ley de Inversiones. La transformación digital y las zonas francas son dos de los elementos principales que acoge la iniciativa.

En febrero del 2022, el proyecto de la ley de atracción de inversiones fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con carácter urgente, sin embargo, en el mes de marzo se dio paso a la moción de archivo. La justificación de algunos miembros del pleno se basaba en que la propuesta conducía a la privatización.

 Ante la situación el presidente Guillermo Lasso mencionó a través de su cuenta de twitter que la ley de inversiones fue negada porque el Gobierno Nacional no aceptó sus chantajes.

Hoy en día, después de 7 semanas de trabajo, tanto el poder Ejecutivo como Legislativo han llegado a un 90% de acuerdos con un mínimo del 10% en discensos. De las 118 observaciones se han acogido 104 para la construcción del documento en la ley de inversiones.

La propuesta será entregada el día miércoles al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en el Salón Tránsito Amaguaña de la sede legislativa. En lo posterior, el Ejecutivo entregará formalmente el proyecto a la Asamblea Nacional para su tratamiento de carácter económico urgente, si así lo dispone el mandatario.

El segundo peldaño en la comisión mixta

La violencia en el país es otro de los temas a tratarse en la comisión mixta. El próximo jueves 6 de octubre, se tiene prevista la instalación de una mesa de diálogo para establecer reformas que contribuyan a la erradicación de la violencia.

‘’ Es menester que toquemos temas como la inimputabilidad de menores de edad, exotrsión, porte armas con todos lo requisitos que deban establecerse (…)’’, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, en el contexto de la inseguridad del país.

En complemento, Esteban Torres , asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC),  manifestó que el trabajo de la comisión mixta puede contribuir con aportes a la inimputabilidad de menores de edad, mismos que han caído en el reclutamiento del sicariato.

Respecto al porte de armas, resaltó que en diciembre del 2020 fue el primer legislador que presentó un proyecto relacionado a este tema controversial.

‘’No está prohibido el porte de armas en el Ecuador, pero hoy hay una serie de decisiones ministeriales y acuerdos que impiden que buenos ciudadanos cumpliendo los estrictos requisitos puedan acceder a un medio defensa, que no va a solucionar porsupuesto el problema de la inseguridad en el país, pero que va aportar a la seguridad especialmente de los hogares’’, dijo Torres en relación al tema de porte de armas.

A la mesa de seguridad se prevé que asista; el ministro del Interior, Juan Zapata; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez  y los jefes de las bancadas que conforman la Asamblea Nacional. Además, se pretende invitar a los representantes de la Corte de Justicia, la Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional. (A.G.)

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...