Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Los números le juegan a Jan Topic una mala pasada

Quito, 29 jul (La Calle).- El candidato a la Presidencia, Jan Topic, equiparó el número de fallecidos en los conflictos bélicos del país y las muertes violentas de este último semestre. Sin embargo, al darse cuenta del error resaltó que se refería a los enfrentamientos internacionales en los que ha estado el país.

“Han muerto violentamente, desde enero a julio de este año más personas que que las que murieron en todos los conflictos bélicos de nuestra patria, Desde la Batalla del Pichincha hasta La Guerra del Cenepa”, dijo en un inicio.

No obstante, el medio Ecuador Chequea desminitió la afirmación del candidato. Desde el primero de enero hasta el 2 de julio de este año, el país registró 3.568 muertes violentas, según Primicias.

No obstante, el número real de todos los conflictos bélicos en los que ha participado Ecuador supera los 10 mil casos, pues solo en la guerra Civil que se dio entre 1859 y 1860 se registró 12 mil ecuatorianos muertos.

Comparando peras con manzanas

Para el general Paco Moncayo, Topic está comparando conflictos distintos y en coyunturas totalmente diferentes. “Las guerras que se han librado para defender el territorio ecuatoriano intervinieron soldados patriotas mientras que la violencia que actualmente se vive en el Ecuador se da por conflictos entre narcodelincuentes”, explicó para Ecuador Chequea.

Además, comentó que si se quiere comparar la ola de homicidios violentos del país lo debería hacer con la situación violenta de narcotráfico que vivió Colombia.

¿Pero, cómo Topic intentó salvar su afirmación?

Pesé a que el video de Jan Topic fue publicado el 25 de julio, la mañana del 29, el candidato tachó de “falsa” la publicación que realizó el medio digital. Además, sostuvo su premisa inicial, pero esta vez puso “conflictos armados internacionales“.

De la misma manera, agregó una tabla en la que se inidica cada conflicto y el número de víctimas que dejó. Según Topic, el número de muertes por los enfrentamientos bélicos es de 1250. No obstante, Moncayo explica que no se puede tener una cifra exacta, porque en ese tiempo no se llevaban registros. (DCJ)

Publicidad