Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los municipios quieren verse cara a cara con el Presidente Moreno

Quito, 11 may (La Calle).- El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Raúl Delgado, solicita un diálogo directo con el Presidente, Lenín Moreno.

“No es momento de dar disposiciones a través de una Cadena Nacional, si no de trabajar por la seguridad y la vida de la ciudadanía”, expresa a través de un boletín de prensa el máximo representante de los 221 municipios ecuatorianos, quienes tienen en sus manos la decisión del paso de la etapa del confinamiento a la de distanciamiento, una vez sus indicadores sanitarios lo demuestren.

La AME solicita a través de Delgado se realice una reunión semanal con el Mandatario, a fin de evaluar el avance de la situación, en lo relativo a: la curva de contagio, a la capacidad de atención del sistema de salud y a la toma de pruebas rápidas para COVID-19.

Deudas casa adentro

En su comunicado, Delgado le solicita al ministro de Finanzas Richard Martínez su presencia en el Comité Ejecutivo de la AME que se realizará de manera virtual el miércoles 13 de mayo. La presencia de Martínez, es vital dice el comunicado, “para la entrega de  recursos pendientes para los Municipios del país, que hasta el momento superan los 500 millones de dólares”.

La deuda que el Estado mantiene con los Municipios es uno de las preocupaciones principales de las autoridades municipales, pues deben desarrollar proyectos pilotos para cada una de sus localidades, rediseñar el trazado de los cantones en lo relativo al transporte, los mercados, obra pública y servicios.

En entrevista en el noticiero la Ventana de Radio la Calle, Delgado solicitó a la Contraloría un examen especial de todos los procesos de adjudicación y compra que realicen las autoridades locales en este periodo.

Cabe recordar que a finales de marzo, Ecuador cumplió puntualmente el pago de los bonos 2020 por 320 millones de dólares, lo que beneficio a tenedores de bonos privados de bonos nacionales y sobre todo internacionales. A cambio, el ministro Martínez, aseguró públicamente la entrada de 2 mil millones de dólares en calidad de operación de crédito para el país.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador, a través de su presidente, Raúl Delgado, pidió al Presidente de la República dialogue con los alcaldes a fin de tomar “acciones articular que permitan proteger la vida de los ciudadanos”.