Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

En pleno estado de Excepción, los muertos se multiplican en Guayas y Esmeraldas

Quito, 5 dic (La Calle).- Los asesinatos, las extorsiones, los secuestros y atentados son ya parte del paisaje en las provincias de Esmeraldas y Guayas, ambas declaradas en estado de Excepción por parte del presidente Guillermo Lasso, desde el 1 de noviembre. La medida también incluyó a Santo Domingo de los Tsáchilas, donde la situación no ha cambiado en lo absoluto.

Solo en Esmeraldas, los asesinatos al estilo sicariato llegaron a 39 en los 30 días de estado de Excepción y toque de queda. La Policía anunció además que se han reportado tres secuestros y dos atentados con explosivos a unidades educativas. 

En esta misma provincia, en septiembre pasado se registraron 65 asesinatos y en octubre 49 crímenes. El 70 % de ellos ocurrieron en la vía pública, de acuerdo con información de El Universo.

¿Qué pasa en Guayaquil?

Pese a que no existe aún un balance respecto de la situación en Guayaquil, hay datos que revelan lo insuficiente de las medidas gubernamentales. Por ejemplo, en los últimos seis días, 17 personas han sido asesinadas en el distrito Nueva Prosperina, en el más violento del país. Allí ya se contabiliza un total de 307 muertes intencionales durante el 2022.

 La semana pasasa se reportaron ahí tres incidentes que dejan un saldo de al menos cuatro muertos y siete heridos. Hombres armados llegaron a disparar contra tres inmuebles ubicados en el sector de La Ladrillera, una calle principal de Flor de Bastión.

Según cifras oficiales, hasta este 30 de noviembre se ha contabilizado en la Zona 8 un total de 1.355 asesinatos.

El estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo estará vigente durante 45 días

Para no olvidar…

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 589 para ampliar el estado de excepción a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto después de los tres atentados a gasolineras ocurridos el 2 de noviembre y el llamado del alcalde de la ciudad, Wilson Erazo para que declare el estado de excepción.

Publicidad