RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los medios privados arremeten contra Leonidas Iza

Quito, 30 jun (La Calle).- Leonidas Iza es víctima de acoso mediático. La prensa mercantil ha cernido sobre él una serie de ataques, estigmatización y anulación de su imagen de líder social para convertirlo casi en un subversivo.

Después de su elección como presidente de la CONAIE, las publicaciones sobre Leonidas Iza hablan de que se trata de un potencial guerrillero. En las redes sociales de algunos “periodistas digitales”, como La Posta, se evidenciaron expresiones que estigmatizan al líder campesino tildándolo de guerrillero y de tener un financiamiento oscuro.

“De la Conaie a una guerrilla mariateguista, hay un Leonidas Iza de distancia”, escribió uno de ellos y el otro remató: “Iza tiene una agenda, marxista. Tiene una técnica, violenta. Tiene un financiamiento, oscuro. Y el Gobierno no tiene… idea”.

“El ala más radical del movimiento indígena preside ahora la Conaie. Leonidas Iza, uno de los protagonistas de las movilizaciones de octubre de 2019, que paralizó el país por más de 10 días, con daños a la propiedad pública y privada secuestros a policías y periodistas, conducirá los destinos del movimiento indígena durante los próximos tres años”, dijeron en Teleamazonas.

Y a todo esto, el caricaturista de El Universo, Bonil, le agregó su ya acostumbrado racismo y limitado sentido del humor.

blank

Esta arremetida mediática tiene una razón de ser, a decir de la catedrática de FLACSO Isabel Ramos. Para ella, los medios tradicionales no necesitan mentir, ni escamotear la información, y, sin embargo, lo hacen. En el caso de la elección de Leonidas Iza esa construcción se nota con claridad.

¿Vienen causas judiciales contra Leonidas Iza?

“Con seguridad en este tiempo van a aparecer causas judiciales en su contra, pues su Presidencia pone en conflicto sus intereses”, dijo Ramos. La intención, según su criterio, es minar su capital político, para lo cual ponen en juego todos los recursos que están a su disposición. Se trata de un framing que busca impactar la imagen de una persona, en este caso Leonidas Iza. Estas informaciones buscan, explica Ramos, impactar en medios internacionales alineados a estas visiones y luego reproducirse nuevamente en el país.

Por si fuera poco, este miércoles 30 de junio, diario Expreso publicó una nota titulada: “Leonidas Iza, el dirigente indígena que vive sin sueldo”, en la que aseguran que “La actividad económica de Leonidas Iza Salazar transcurre por fuera de los radares del control estatal”.

blank

Radio La Calle se comunicó con el líder campesino para obtener su versión y está a la espera de una respuesta. Iza tampoco ha hecho pronunciamientos al respecto ni en medios ni en redes sociales.

Lo último

En Cañar, bus cayó a un barranco y dejó varios heridos

Quito, 4 dic (La Calle).- Un accidente de tránsito se registró la tarde de este domingo en la provincia de Cañar. Un bus de...