Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los medios de comunicación en Ecuador tienen mala gestión, según encuestadora

Quito, 13 de oct (La Calle). – Los medios de comunicación tienen un 59.6 % de mala gestión, según la encuestadora Market Asesories. Según la especialista en comunicación, Caroline Ávila este índice afecta la ética del periodismo, una preocupación de la academia.  La mala gestión de un medio implica la difusión de información tergiversada o la práctica de comportamientos no aceptados.

“El debilitamiento de estructuras organizacionales que supervisen un mejor comportamiento no ayuda a que sociedad tenga información veraz”, precisó. Las malas prácticas que realizan los medios de comunicación no son nuevas, pero sí son más evidentes.

El 4 de octubre, durante la transmisión en vivo de un programa de radio en la provincia de Esmeraldas fue captado un presunto caso de soborno. Un conductor fue captado por las cámaras de video recibiendo dinero por parte de un invitado. El hecho fue viralizado por internautas en redes de Facebook y Twitter en la que aludieron un presunto pago ilegal.

Los medios de comunicación y el público

Según la especialista, deben existir cambios en los medios de comunicación. “El imaginario final es lograr un sistema medial responsable y comprometido con la sociedad. En ese anhelo la ciudadanía y los políticos deberían contribuir para una adecuada convivencia en la sociedad”, expresó Ávila.  

Los medios en general deben dejar de asumir roles que involucran juicios de valor, suponen ser especialistas cuando no los son. La organización estructural es necesaria para cubrir más ámbitos de lo que originalmente asume el medio y cuestionar el tema.

“Tener más cercana la necesidad de la población y hacerlo aprovechando la convergencia mediática. Es decir, el medio impreso, con la fuerza que ahora tienen las redes sociales, puede ser canal de TV, o generar un espacio de interacción en redes, transmisiones en vivo, etcétera, desde donde se pueda mostrar con transparencia los hechos”, refirió la comunicadora.

Sobre la encuesta

La encuesta se realizó en octubre a ecuatorianos mayores de 18 años. El informe muestra a la ciudad de Quito con un 51.6% de mala gestión y Guayaquil con el 67.6%.

Lo último

Guarderas, abucheado en la exhibición de Nadal

Quito, 28 nov (La Calle). – El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, fue abucheado en medio del partido de exhibición del tenista español, Rafael...