Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Los juicios a Richard Martínez se empolvan en la Asamblea

Quito, 08 ago (La Calle). – Asambleístas del bloque de la Revolución Ciudadana (RC) consideran necesario un juicio político contra Richard Martínez, exministro de Economía, por el encarecimiento de la vida en el país.

“Por el recorte a la U pública, por priorizar la deuda sobre la vida de los ecuatorianos, por los trabajadores públicos sin sueldo y despedidos, por defender los intereses del FMI sobre los de la gente, Richard Martínez debe ir a juicio político”, indicó el asambleísta Juan Cristóbal Lloret en un tuit.

“Reposan en la Asamblea, cinco solicitudes de juicio político que no han sido tratadas. La presidenta de la Asamblea y el Presidente de la Comisión de Fiscalización convenientemente dejan pasar el tiempo”, escribió por su parte la asambleísta Pamela Aguirre.

Aguirre añadió que “estamos advirtiendo que los plazos están corriendo, para que luego no pongan excusas como: ‘se dañó la computadora’, se equivocó la Secretaría, o cualquier otra insensatez. Richard Martínez decidió y ejecutó el pago anticipado millones de deuda externa en pandemia. El mundo inyectaba recursos en el sector salud para salvar vidas; mientras él compraba su cargo en el BID”.

Juicios congelados

El juicio contra Martínez lo presentaron los legisladores del anterior período: Juan Lloret y Yofre Poma (RC); Vicente Taiano (PSC); Jimmy Candell (BIN); y, Raúl Tello (BADI).

Los acusadores afirman que el funcionario no asignó recursos económicos para los gobiernos autónomos descentralizados; incumplió en el pago de los incentivos a los jubilados del magisterio; afectó al presupuesto del sector educativo tanto al sistema inicial, básica, bachillerato y universitario. También lo responsabilizan de un supuesto mal manejo en las asignaciones presupuestarias para atender la crisis sanitaria provocada por el COVID-19; y además, cuestionan que manejó mal el proceso de pago de la deuda externa.

Publicidad